La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenan al exdiputado de Foro José Antonio Martínez por "acoso sexual"

El empresario langreano se declaró culpable del delito y tendrá que pagar una multa y una indemnización a la víctima, que era empleada suya

José Antonio Martínez. F. RODRÍGUEZ

Culpable de un "delito continuado de acoso sexual". Así se declaró ayer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Langreo el empresario y exdiputado regional de Foro Asturias José Antonio Martínez. El empresario langreano había sido acusado de acoso sexual por una de sus empleadas, unos cargos que, finalmente, ha acabado reconociendo. Se le ha impuesto una multa de 10 euros al día durante ocho meses, además del pago de una indemnización a la demandante. Las costas procesales también correrán de su cuenta.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, José Antonio Martínez reconoce ser el autor de un "delito continuado de acoso sexual", según el artículo 184.1 y 2. Los hechos ocurrieron en su empresa, situada en el polígono industrial de Riaño. La sentencia condenatoria, firmada de conformidad por el exdiputado forista, explica cómo se insinuaba a la víctima, a la que le pedía que se sentara sobre sus piernas, y a la que le decía cosas como "qué fosca vienes hoy" o "tienes a tu marido a palo seco, no se te puede ni tocar".

La víctima explicó a este diario que este tipo de situaciones se repitieron durante años, pero que la gota que colmó el vaso fue un día en el que, según el fallo judicial, la arrinconó, "y aprovechando la hora de cierre" llegó a "darle un beso en la boca". Ese día, ella se fue del trabajo y, al día siguiente, al volver esperaba que las cosas se hubieran calmado. Sin embargo, según los hechos reconocidos en la sentencia, "se colocó a sus espaldas, colocando las manos en la espalda intentando levantar la ropa".

Con todo lo ocurrido, con el "hostigamiento recibido", la víctima solicitó la baja a causa de un proceso "ansioso depresivo", que aún continúa en la actualidad. En el proceso, tres testigos corroboraron la posición de la víctima, que presentó la denuncia el pasado mes de abril. Lo hizo ante los juzgados de Langreo, que en principio tuvieron que inhibirse del caso para que la instrucción la llevase el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), al ser José Antonio Martínez aforado en aquel momento, ya que era diputado de la Junta General del Principado por Foro Asturias. Una condición, la de diputado, a la que renunció unos pocos días antes de las elecciones autonómicas de mayo de este año. De esta forma, el caso tuvo que volver a ser trasladado de juzgado, al inhibirse el TSJA, y retornó a sus orígenes: el Juzgado de Langreo.

La joven expuso ayer, tras conocer la sentencia (a la que se llegó a través de un acuerdo judicial) que tardó años en demandar a Martínez ante el temor que tenía a perder su puesto de trabajo, y también por su poder: propietario de varias empresas importantes y diputado regional. "Tenía miedo a no poder trabajar más, porque es una persona con poder. Por eso callaba. Todo este proceso ha sido muy duro". Según la mujer, se llegó a sentir "anulada como persona". El día que "me cogió, me empotró contra una pared y me metió la lengua en la boca me dije que ya era suficiente. Aún así volví a trabajar al día siguiente, y seguía, así que aquella mañana se acabó".

En un principio, y tras una primera declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, José Antonio Martínez había declarado su inocencia "a machamartillo", tal y como expuso en su día su representante legal. Ese mismo día, tres testigos, compañeras de trabajo, corroboraron la versión de los hechos realizada por la víctima.

José Antonio Martínez (La Felguera) fue elegido diputado de Foro en las elecciones autonómicas de 2011. Llegó a ejercer de portavoz adjunto de su grupo parlamentario. En las de 2012 (cuando Francisco Álvarez-Cascos adelantó las elecciones tras haberlas ganado un año antes con Foro) volvió a ser elegido diputado de la Junta General. Era uno de los pocos diputados sin dedicación exclusiva, ya que, tal y como se indicó en su declaración de bienes, figuraba como administrador único de tres empresas. Antes de ser elegido diputado por Foro, había presidido el Partido Popular (PP) de Langreo durante años. A partir de ahí siguió los pasos de Francisco Álvarez-Cascos, pasándose a Foro. Martínez también fue presidente de la asociación de empresarios del polígono de Riaño y de la de empresas de limpieza de Asturias.

Compartir el artículo

stats