La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desarrollo turístico en las comarcas mineras

Los hosteleros exigen el uso lúdico de los Alfilorios, como se pide en Tanes y Rioseco

La asociación Asturcentral asegura que las trabas del Principado y de la Confederación Hidrográfica ponen en riesgo el turismo en la comarca

El pantano de los Alfilorios, en Morcín. J. R. SILVEIRA

Los hosteleros de la Montaña Central están hartos de que la administración solamente "ponga trabas" al desarrollo de actividades. Desde la asociación Asturcentral reclamaron ayer al Principado que permita el desarrollo de actividades en el pantano de los Alfilorios, tal y como ocurre en otras áreas de similares características.

El presidente de Asturcentral, Luis Nuñez, señaló ayer que esta reivindicación viene ya de lejos, pero que de momento, la administración regional y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) han hecho caso omiso. "En enero de este año, llegamos a presentar la petición ante la Confederación. Nos dijeron que lo veían viable y que presentáramos un proyecto, cosa que hicimos", explicó el hostelero. En el uso lúdico de Los Alfilorios, el sector del turismo va de la mano del Ayuntamiento de Morcín. "El problema es que la Confederación le echa la culpa al Principado y el Principado a la Confederación", aseguró Núñez, quien agregó que "nosotros estamos como en el tenis, moviendo la cabeza para ambos lados sin oler la bola".

Para Núñez, la solución pasa por que los partidos políticos lleguen a un acuerdo y desbloqueen la situación. "Esto va siendo cada vez más un tema político y si hay consenso, al final, no habrá problema", señaló el hostelero. La duda es si hay pantanos en los que sí se van a permitir las actividades deportivas.

Núñez realiza esta reflexión aludiendo al acuerdo adoptado, a finales de noviembre, en la Junta General del Principado. Los diputados abrían la puerta al uso deportivo, lúdico y turístico de los embalses del parque natural de Redes -Tanes y Rioseco-. La proposición no de ley fue aprobada por Foro, IU y el PP, con el rechazo del PSOE y la abstención de Podemos y Ciudadanos. En ellas se instaba a la modificación del IGI (Instrumento de Gestión Integrada) del espacio protegido del parque de Redes y "demás normativa aplicable en el ámbito de su competencia para autorizar de forma controlada y reglamentada el uso deportivo, lúdico y turístico en los pantanos de Tanes y Rioseco y en sus márgenes".

La postura de Asturcentral es clara. "A nosotros nos interesa mucho que un recurso como el embalse de Los Alfilorios se pueda trabajar y explotar turísticamente sin hacer daño a nadie", indicó el presidente de la asociación, que quiso remarcar que no buscan actividades que degraden ni el propio agua ni el medio ambiente: "Nosotros pensamos en pesca deportiva, en canoas, no en cosas que lleven motores de gasolina y que lo dañen todo. Hay maneras de hacer las cosas bien para disfrutar sin dañar nada", apostilló.

El papel municipal

La asociación no tiene capacidad administrativa para poner encima de la mesa la demanda. Sin embargo, acudirán al Ayuntamiento de Morcín para que de nuevo haga de mediador. "Queremos desarrollar un proyecto conjunto con ellos y que sea el Ayuntamiento el que lo tramite y lo ponga en la mesa del Principado. También deberían participar otros colectivos como los pescadores o empresas de turismo activo interesadas en explotar el pantano", aseguró Núñez.

El presidente de Asturcentral se mostraba molesto ante los impedimentos de la administración regional para desarrollar proyectos de turismo natural en Asturias. "No dejan hacer nada en los embalses, tampoco en las estaciones de esquí si no hay nieve, ahora se meten también con los ríos porque se molesta a los pájaros... En fin, que al final habrá que cerrar el negocio y jubilarse", aseguraba irónico el presidente de Asturcentral.

Compartir el artículo

stats