La ampliación de la empresa Asturiana de Laminados (Asla), dedicada a la producción de láminas de zinc, supondrá un importante impulso para el tejido industrial de la comarca del Caudal. Si la firma logra cumplir los plazos para la construcción de una nueva línea de producción y contrata a ochenta trabajadores, tal y como plantea en su plan inicial, el polígono lenense de Villallana alcanzará los trescientos empleados. Es la suma de la actual plantilla de Asla, además de los trabajadores de la planta de Rioglass y las nuevas incorporaciones, previstas a partir del próximo mes de septiembre. La puesta en marcha de la nueva línea de producción está pendiente de la urbanización del área industrial. El proyecto está en fase de tramitación y el Ayuntamiento de Lena busca financiación para iniciar la ejecución de las obras. Hace unos días, el Ministerio de Fomento dio el visto bueno al nuevo plan parcial. Este documento permitirá replantear la ejecución del polígono, que ya cuenta con dos empresas instaladas.

Asturiana de Laminados tiene en la actualidad cerca de un centenar de trabajadores. La plantilla de Rioglass, tras los últimos ajustes y algunas incorporaciones, se sitúa entorno a los noventa empleados. Los nuevos ochenta trabajadores posicionarían al polígono de Villallana como una de las áreas industriales con más empleo en el Caudal.

El objetivo del nuevo plan parcial para Villallana es abaratar costes en la ejecución de la urbanización y los accesos, después del retraso en la tramitación y el recorte de fondos mineros. El plan inicial estaba presupuestado en más de diez millones y el Ayuntamiento ha logrado reducirlo hasta el millón y medio de euros. Ya ha acudido al Instituto para el desarrollo económico del Principado de Asturias (Idepa) y también al Ministerio de Fomento. Por el momento, ningún organismo ha comprometido fondos para la urbanización.

El tiempo corre en contra de Asla. El presidente ejecutivo de Asturiana de Laminados, Macario Fernández, aseguró que la ampliación de la planta tiene que estar lista en septiembre. Entonces empezará a funcionar la línea de producción, con un ancho especial que permitirá a la empresa ponerse a la cabeza del sector a nivel mundial. Las instalaciones cuentan con una laminadora que produce ocho acabados. En el año que acaba de finalizar vendió 22.000 toneladas de producto. El noventa y nueve por ciento se exporta a clientes de treinta y tres países. Cerró 2015 con una facturación de cerca de cincuenta millones de euros. Además, acaba de firmar un contrato con una empresa de Atlanta (Estados Unidos) que garantiza carga de trabajo para los próximos diez años.

La falta de ampliación en Villallana supondría una mala noticia para el concejo y para toda la comarca. Asla asegura que tendrá que deslocalizar la producción y montar la línea con ancho especial en otro polígono, quizás fuera de las Cuencas. Los empleos que ya genera la factoría no se perderían, ya que la dirección de la empresa descarta rotundamente trasladar toda la actividad a otra localidad.