La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprender de los accidentes laborales

El IES Sánchez Lastra de Mieres acogió una jornada de sensibilización para los estudiantes en la que se relataron casos reales de siniestros en el trabajo

Algunos de los alumnos que asistieron a las jornadas. FERNANDO GEIJO

Justo Manso dio cuarenta y tres años de su vida a la siderurgia. Comenzó como aprendiz en Ensidesa, pero después fue evolucionando dentro de la compañía hasta llegar a ser responsable de departamentos ya en Arcelor. Afortunadamente, nunca fue víctima de un accidente laboral, pero sí tuvo que vivir muchos, "incluso de familiares, que me afectaron muchísimo". Manso relató ayer su experiencia con los accidentes laborales en la charla inaugural del ciclo "Mejor con más seguridad" celebrado en el IES Sánchez Lastra. Una iniciativa que desarrolla el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales en colaboración con la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral y cuyo objetivo, como apuntó el propio extrabajador es "que los más jóvenes tomen conciencia de que existen los riesgos laborales y hay que prevenirlos".

"He tenido experiencias desagradables de accidentes en la siderurgia casi desde que comencé a trabajar en Ensidesa", relataba ayer Justo Manso, destacando que, al final, "siempre hay un fallo, o que no se han evaluado bien los riesgos o la propia persona, fallos que una vez analizados se aprecia que no se han tomado las medidas o no se han seguido los procedimientos adecuados". El extrabajador aseguró que, "son distintas las causas, a veces es la inexperiencia del trabajador y otras el propio sistema, pero se pueden prevenir". En esta línea se situaba la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Miryam Hernández, quien resaltó la importancia de acudir hasta las aulas con estos ciclos. "Esto no son unas jornadas formativas, sino de sensibilización, ya que los currículum de FP incluyen formación en materia de riesgos laborales tanto de forma transversal como en los propios módulos, con formación específica", apuntó. Una sensibilización a la que llegan con personas como el propio Justo Manso, "que acercan a los chavales su propia experiencia personal, eso les llega mucho más y les hace ser conscientes de los riesgos". Asimismo, las jornadas también les ofrecen información sobre las mejoras productivas, a dónde acudir, qué sustento legal tienen y cómo se comportan las empresas en materia de prevención de riesgos laborales.

El ciclo "Mejor con más seguridad" es una continuación de un programa que ya se inició en 2013, tal y como explicó Pedro Pérez, responsable de Proyectos de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral. "Nuestro objetivo es promover la cultura preventiva, por eso hemos hecho talleres con vídeos de impacto, presentaciones informativas y, sobre todo, contarles experiencias reales y evitar que estos estudiantes se encuentren con estas situaciones desagradables cuando accedan a un puesto de trabajo". Tras Mieres, el ciclo se desarrollará a lo largo de las próximas semanas en otros centros educativos del Principado.

Compartir el artículo

stats