El túnel en el que se han visto encerrados los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa, tras solicitar la empresa su entrada en liquidación, puede tener una vía de salida. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, hay empresarios interesados en adquirir los grupos de interior y el cielo abierto de la compañía durante el proceso concursal, lo que permitiría salvar el empleo de sus 300 trabajadores. Por el momento, los contactos han sido superficiales, aunque hay dos empresarios en concreto, uno sería asturiano, que han mostrado un gran interés en hacerse con una de las compañías mineras más emblemáticas de España, con más de 120 años de historia a sus espaldas.

El jueves, el consejo de administración de la Hullera Vasco Leonesa comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) su intención de presentar ante el juzgado de primera Instancia número 8 de León la solicitud de apertura de la fase de liquidación de la compañía minera. La empresa lamentaba que los esfuerzos para tratar de salir del concurso y convencer a sus acreedores de llegar a un acuerdo no hayan encontrado respuesta. Además, achacó la situación al "silencio de las administraciones ante las propuestas formuladas, la negativa de su principal cliente a la compra de carbón y el rechazo de la entidades a sufragar la reactivación productiva".

Los sindicatos acusaban ayer a directamente al Ministerio de Industria por su inacción política, al tiempo que ponían en duda que el Gobierno de España hubiera enviado a Bruselas el proyecto para promover los incentivos a las térmicas para que éstas compraran carbón nacional. Además, tanto UGT como CC OO en León ponían sobre la mesa la opción de una solución pública y privada para salvar a la Vasco Leonesa.

La dramática situación de la compañía minera llegaba también a la Junta de Castilla y León, donde su consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguraba hoy que "si no hay medidas rápidas" que permitan incentivar el consumo de carbón autóctono en las térmicas, la Vasco no será la única en bajar la persiana, ya que a su juicio, "muchas más empresas" mineras cerrarán.