La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres busca su entrada más guapa

La Policía Local elaborará un informe para variar los accesos al centro de la ciudad desde el enlace norte de la autopista para atravesar calles más atractivas y comerciales

Mieres busca su entrada más guapa

La jefatura de la Policía Local de Mieres elaborará un informe para evaluar la viabilidad de reorganizar la principal entrada a la ciudad desde la autovía Oviedo-Campomanes. Lo hará a petición del gobierno local tras la propuesta, con fines estéticos, que en su momento planteó la Unión de Comerciantes del Caudal. A la espera de que conocer el balance del estudio, la jefatura de la Policía Local sostiene que el proyecto es viable. Ahora bien, su desarrollo es considerado "muy complejo".

La Policía Local abordará un estudio sobre los cambios del sentido de tráfico que se deberán abordar en varias calles del casco urbano para poder alterar los actuales flujos circulatorios de entrada y salida a la ciudad. La petición de los comerciantes parte de una demanda concreto, un punto de partido sobre el que habría que articular la reorganización vial. El tejido empresarial pretende que el Ayuntamiento altere la ruta de acceso al centro del casco urbano a través de la principal conexión con la autovía. Actualmente, los vehículos que quieren entrar a Mieres por el enlace norte, el más utilizado, lo hacen a través de la Avenida de Méjico para, de manera natural, coger la calle Gijón, que enlaza directamente con el eje comercial. "Se trata de un trayecto sin ningún atractivo que no contribuye en nada a dar una buena imagen de la ciudad", explicó en su momento Loli Olavarrieta, presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal.

Este colectivo aboga abiertamente por reestructurar el tráfico para que los vehículos que entren en Mieres por el enlace norte transiten por calles más amplias, iluminadas y con más actividad comercial y empresarial. La propuesta que el sector ha puesto sobre la mesa, y que desde hace tiempo conocen los grupos políticos de la Corporación, plantea que el acceso al casco urbano se haga a través de la calle Ramón Pérez de Ayala, en la que se ubican, entre otros edificios, el ambulatorio norte. Para ello sería necesario alterar el sentido de la circulación de este vial, que actualmente distribuye el tráfico de salida, para que pase a dar cabida al de entrada: la idea de los comerciantes es que los vehículos puedan utilizar la calle Gijón o la calle Aller para abandonar la ciudad y coger el enlace con la autovía.

La propuesta de los comerciantes es viable para la Policía Local, pero " muy compleja" en su ejecución. Y es que los cambios afectarían bastante al actual diseño circulatorio de la ciudad, obligando a cambiar el sentido de tráfico en bastantes calles, algunas de ellas nudos principales y que dan acceso a servicios como el centro de salud norte de la ciudad. Los responsables del tráfico también deberán evaluar la incidencia de la medida sobre la operatividad de varias glorietas, como la de Manuel Llaneza, conocida como El Vasco, o la de la plaza Santa Bárbara, que deberían de cambiar el sentido de la circulación para adaptarse al hipotético nuevo recorrido. La Policía Local de Mieres abordará de inmediato este estudio.

Compartir el artículo

stats