La dirección de Podemos ha dado marcha atrás en el texto enviado al PSOE para la negociación de la investidura de Pedro Sánchez, en el que se hablaba del fin de las ayudas al carbón. Los portavoces del partido morado quisieron dejar claro "su compromiso con el empleo en las Cuencas frente a los que llevan 25 años cerrando las minas". En esa línea, y "para que no quede ninguna duda", afirmaron, han decidido retirar del texto la frase "Fin de las ayudas al carbón doméstico". Eso sí, mantienen su idea de cerrar progresivamente las centrales térmicas.

De esta forma, los portavoces de Podemos aseguraron que "el cierre paulatino de las centrales térmicas de carbón se circunscribe al plan de transición energética y a la creación de empleo". "Ya en el programa con el que Podemos se presentó a las elecciones se planteaba la devolución a Asturias los fondos mineros que se le adeudan, más de 200 millones de euros, y abordar un verdadero Plan Nacional de Transición Energética que garantice un futuro sostenible para nuestra tierra", subrayaron desde Podemos Asturies. Además, los portavoces de la formación aseguraron que "el PSOE cierra las minas y se pliega ante los intereses de unos pocos en Europa". Sin embargo, agregaron que su partido defiende Asturias y el futuro en las Cuencas.

"Mientras haga falta carbón para las térmicas del Estado, deberán buscarse los mecanismos para que el carbón sea autóctono, garantizar la seguridad y los derechos laborales en su extracción el mantenimiento de los puestos de trabajo en la minería y la justicia social con nuestras comarcas mineras", indicaron, para añadir que "en paralelo habrá que comenzar a dar pasos concretos para la transición energética de manera que se construya una solución de más largo plazo".

"La propuesta de Podemos en relación con el carbón es la misma que mantuvimos en las elecciones generales", indicaron, para agregar, que literalmente, el documento recoge "la planificación del cierre de las centrales de carbón, garantizando una transición justa de los empleos de esta actividad hacia otros sectores".

En este punto, explicaron que en 2014, el 64% de la electricidad generada por las térmicas de carbón se produjo mediante consumo en exclusiva de carbón de importación, producido en muchos casos vulnerando los derechos humanos o laborales. De los 44 TWh de electricidad generados en estas térmicas según la memoria de 2014 de Carbunión, sólo 16 TWh se generaron por las centrales que consumen carbón nacional adscritas al mecanismo de Retribución por Garantía de Suministro (RGS).

"La propuesta de Podemos se plantea por motivos medioambientales -el 13% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en 2014 estuvo relacionada con el carbón asociado a la generación de electricidad-, pero también por motivos de eficiencia económica, creación de empleo y justicia social", finalizaron.