La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La riqueza natural de los valles mineros

Una fauna de 30.000 animales

Los datos del plan de gestión del lobo determinan una alta población de jabalíes, venados, corzos y rebecos en la comarca, con 29.779 ejemplares

Una fauna de 30.000 animales

El plan de gestión del lobo ofrece datos de todo tipo, menos el número de lobos que aproximadamente se mueven por en Asturias. Se estima que hay 39 manadas asentadas en la región, con la posibilidad de que haya otros siete grupos de cánidos. El documento establece, eso sí, una aproximación mucho más precisa del número de las grandes presas naturales que los lobos pueden cazar. En las Cuencas hay miles de jabalíes, corzos, venados y rebecos: 29.779 en total, según el plan. La población de grandes ungulados es superior al número de vecinos de los concejos de Lena, Aller, Riosa y Morcín juntos.

En el programa de gestión del lobo se explica que el carnívoro pude "incorporar a numerosas especies silvestres" en su dieta, pero que sólo se pueden hacer estimaciones realistas de las más grandes, "aun así con muchas limitaciones". Según el documento elaborado por el Principado, en la zona central de Asturias, que comprende la comarca del Caudal, habría una población de 4.375 jabalíes, 2.858 corzos, 1.243 venados y 1.614 rebecos. En la área Centroriental, en la que se incluye el Valle del Nalón, viven 6.075 jabalíes, 4.347 corzos, 5.949 venados -la población más alta de toda la región- y 3.318 rebecos -también la población más importante de Asturias, por delante de Picos de Europa.

De este modo, en las comarcas mineras -a las que habría que sumar zonas de Quirós y Teverga (Central), además de Ponga, Nava y Piloña (Centroriental)- habría una población total de casi 30.000 ungulados, 29.779 exactamente. De ellos, 10.450 son jabalíes, 7.205 corzos, 7.192 ciervos (venados) y 4.932 rebecos. Estos números proceden de las estimaciones de los planes técnicos de los cotos y reservas regionales de caza. Además, en la elaboración de este censo "se ha procurado utilizar los datos más recientes posibles, una horquilla variable entre 2011 y 2015".

Los números de jabalíes inicialmente estimados, 1.750 en el Caudal y 2.430 en el Nalón se quedan cortos, según el documento (ocurre con todas las poblaciones de Asturias). Por eso, se indica que habría que multiplicar por 2,5 el número de animales recogidos en el censo, lo que ofrece un número mucho mayor, y "muy coherente": 4.375 animales en el área Central, 6.075 en la Centroriental.

Estas presas del lobo son, al mismo tiempo, objeto de caza por parte de los aficionados a la actividad cinegética. La presión cinegética en las reservas regionales de caza de las Cuencas (Caso, Sobrescobio, Lena y Aller) aumentó ligeramente en 2015 respecto a 2014. En total se realizaron, durante la temporada, un total de 572 cacerías, frente a las 560 que se realizaron en el año 2014. En 2013 se desarrollaron 566, y un año antes, 585, más que en la pasada temporada de caza. En Aller y Lena se cazan rebecos, corzos y jabalíes, mientras que en el parque de Redes a estas especies hay que añadirle el ciervo, que tiene una de sus poblaciones más abundantes del norte de España en esta comarca.

Repoblaciones

El venado es un animal que llegó a extinguirse en Asturias en el siglo XIX, pese a que ahora se trata de una especie bastante abundante. La región empezó a repoblarse con 40 ejemplares que se soltaron entre 1953 y 1955 en el monte Llaímo (Sobrescobio) y La Muriosa (entre Piloña y Nava). Años más tarde, en los 70, se repobló la zona que hoy en día es el parque natural de Somiedo. Estas repoblaciones las propusieron e impulsaron los aficionados a la caza en la región, y en su día fueron motivo de debate y de gran expectación entre los vecinos de las zonas en las que se llevaron a cabo.

Compartir el artículo

stats