El Ayuntamiento de Morcín pretende abordar con cargo a las inversiones previstas en el Plan Minero 2013-2018 el saneamiento del embalse de los Alfilorios, del que se abastece gran parte de la población de Oviedo. El alcalde del concejo, Jesús Álvarez Barbao, explicó ayer que el municipio maneja un proyecto valorado en 2,1 millones de euros que tiene como finalidad mejorar la calidad del agua de este estratégico pantano.

La actuación prevista para los Alfilorios permitiría agrupar y conducir a una estación depuradora los vertidos de una treintena de núcleos dispersos por la zona para evitar la contaminación de las aguas del pantano, una de las principales fuentes de abastecimiento de la ciudad de Oviedo. "Es conocido que al embalse se vierten incluso aguas fecales, por lo que es necesaria una actuación ambiental para garantizar la calidad del suministro", remarcó Álvarez Barbao. El regidor socialistas ha incluido estas obras en su propuesta para abordar actuaciones dentro de la partida de fondos mineros incluida en la programación 2013-2018. Ahora bien, el responsable municipal sostiene que la carga debería ser compartida, en clara referencia a que los ciudadanos de Oviedo son los grandes beneficiados de las mejoras que se aborden en el entorno del pantano: "Más de 180.000 ovetenses se abastecen de este acuífero y lo lógico sería que su Ayuntamiento también se involucrase a la hora de atender los gastos que se derivan de su mantenimiento", indicó Álvarez Barbao.

El gobierno de Morcín tiene en su agenda la mejora de la calidad de las aguas del embalse de los Alfilorios, aunque las aspiraciones locales van más lejos. El Ayuntamiento lleva años intentado, sin éxito, obtener autorización para la explotación lúdica de este espacio natural. El problema es que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) no autorizará estos planes hasta que no conozca con más detalle la propuesta de los hosteleros de la comarca del Caudal, que quieren usar el pantano para realizar actividades de ocio. La CHC estudiará el asunto si le llega formalmente la petición -de parte del Ayuntamiento- y un informe detallado con el uso lúdico que se le quiere dar. No obstante, hasta ahora el organismo público se ha mostrado inflexible ante las repetidas peticiones del Ayuntamiento de Morcín, que se conformaría con poder rentabilizar el entorno, sin tocar el agua.