Los amigos de lo ajeno se llevaron ayer un suculento botín de un secadero perteneciente a una carnicería de La Foz de Morcín. Los ladrones robaron más de 700 kilos de embutido, lo correspondiente a la producción de algo más de un mes. En total, la carne de una decena de cerdos y cuatro potros. Actuaron durante la noche del martes y no fue hasta la mañana de ayer cuando descubrieron el desaguisado. Inmediatamente, presentaron denuncia en el puesto de la Guardia Civil, en Riosa.

Javier García, propietario de la carnicería La Braña, explicó que ayer, en torno a las nueve de la mañana, acudieron al secadero y se encontraron con el "desastre". Los ladrones habían reventado la puerta metálica del almacén para abrirse paso hasta la mercancía. "Intentaron forzar la cadena y el candado, pero como no pudieron, arrancaron la puerta de las guías y abrieron un hueco por el que cabe una persona", relató el propietario del secadero.

En el interior de la nave, el comerciante guardaba más de 700 kilos de chorizos de potro y cerdo, y también de morcillas. No quedó ni una miga. "La verdad es que fue un susto encontrarnos esto así", aseguró García, que indicó que este robo les ha pillado además con el almacén lleno. "Normalmente hay algo menos de producción, pero como acaban de pasar como quien dice las fiestas, tuvimos más tiempo para dedicarnos a embutir y fue cuando más lleno estaba el secadero", comentó. "Tuvieron que venir con una furgoneta grande, porque eran cinco potros y diez cerdos lo que teníamos en embutido, y eso no entra en un coche ni en vehículo pequeño", apuntaban los responsables del establecimiento.

Nada más descubrir lo sucedido, Javier García se trasladó al vecino concejo de Riosa para interponer una denuncia en el puesto de la Guardia Civil, que ya investiga lo sucedido.

Esta no es la primera vez que durante este año, Javier García sufre un robo similar. La primera fue a mediados de enero y se produjo en la carnicería La Braña que tiene en La Foz, entre la Iglesia y el parque. Allí, también de madrugada, los ladrones forzaron las cerraduras y se llevaron varios jamones y quesos.