El aún secretario general de la UGT, Cándido Méndez, exigió ayer que se derogue la reforma laboral para lograr que los trabajadores recuperen los derechos perdidos tras la entrada en vigor de la norma. El líder sindical aseguró que el país está "en una expectativa de recuperación de derechos, de poner definitivamente el punto y final a las políticas que hemos padecido los trabajadores y las trabajadoras y la inmensa población de este país".

Méndez denunció que el Gobierno "nos ha pretendido apartar, y arrebatar las dos herramientas fundamentales como son el derecho a la negociación colectiva y el derecho a la huelga". Y argumentó que "la falta de convenio ha permitido que, por ejemplo, haya trabajadores con contratos de diez horas semanales y trabajando diez horas todos los días de la semana. Por eso es una necesidad de Estado derogar la reforma laboral y devolver los derechos a los trabajadores", proclamó Méndez.

Igualmente, aseguró, ocurre con el ejercicio del derecho a la huelga. "A los compañeros de Arcelor se les rebajó la pena, pero estamos insatisfechos, y aunque a los 8 de Airbus se les haya absuelto, es necesario derogar el artículo 315 del código penal", dijo Méndez.

El líder de UGT aprovechó para despedirse de este acto como secretario general. "Sabéis que yo ya me despido como secretario general, aunque si me invitan y puedo, que haría por poder, vendría encantado", aseguró Cándido Méndez, quien destacó que durante su trayectoria, los mejores momentos han estado con los trabajadores.