La ventana abierta para que los ayuntamientos puedan solicitar partidas de fondos mineros al Gobierno ha supuesto una avalancha de peticiones. Y municipios como Morcín no han escatimado en proyectos. De hecho, el concejo, junto con Riosa, el más pequeño de la comarca del Caudal, ha solicitado ayudas por valor de más de 12,5 millones de euros, lo que supone 1,5 millones más que el concejo de Mieres, que aportó proyectos por valor de 10,5 millones.

El alcalde de Morcín, el socialista Jesús Álvarez Barbao, ha remitido las iniciativas para las que reclama subvención y que según indica "son obras prioritarias para el municipio y para los vecinos". En total, más de 12 millones de euros repartidos en cuatro grandes proyectos, algunos de ellos, como las carreteras, que ya habían logrado una financiación que fue guillotinada por la Administración Rajoy. "Como con los fondos mineros hay que preguntarse si existen, yo mande una carta a los Reyes Magos a ver si podemos sacar algún proyecto adelante", matizó.

El gran proyecto que se lleva el grueso de la inversión que pretende recibir Morcín pasa por la renovación integral de las carreteras MO-1 y MO-2, que unen la capital Santa Eulalia con los núcleos de Busloñe y Peñerudes, respectivamente. "Esta es la gran prioridad para el concejo y entendemos que la hay que llevar a cabo de forma urgente", explicó Álvarez Barbao, quien subrayó que "teníamos una partida que nos quitaron en 2012 con el decreto del Gobierno y por eso lo volvemos a reiterar". El regidor morciniego ha solicitado una partida de 8 millones de euros -2 millones menos que los concedidos antaño-. "No se si al final la obra se financiará con fondos mineros o desde el Principado, pero la realidad es que la hay que hacer ya por seguridad, porque cada día que pasa está peor el firme", señaló Álvarez Barbao.

La renovación de la red de aguas es otra de las prioridades del regidor morciniego. "Tenemos muchos depósitos y algunos de ellos muy viejos, y creo que es hora de abordar una renovación que mejore la calidad del servicio a los vecinos", aseguró el regidor morciniego, que avanzó que "me den o no los fondos, voy a ir encargando ya el proyecto porque tenemos que hacerlo tarde o temprano". El regidor indicó que ha solicitado 1,5 millones de euros para una iniciativa que incluiría la sustitución de algunas tuberías de fibrocemento y la construcción de un nuevo depósito que sustituya a tres muy antiguos que tenemos en el valle.

El regidor morciniego también ha solicitado otros 3,1 millones de euros para un proyecto de saneamiento llamado "Aglomeración de los Alfilorios". Álvarez Barbao explicó que la red de saneamiento actual en el entorno del embalse, "cumple lo justo y por eso tenemos que renovarla". En el plan director de los Alfilorios existe un apartado para acometer la renovación de la red de saneamiento, que incluye la construcción de un colector general entre Santa Eulalia y La Roza.

Por último, Morcín también ha solicitado otros casi 600.000 euros para acometer un proyecto de mejora de las telecomunicaciones, consistente, explicó Barbao, en llevar internet a los pueblos de la zona alta del municipio.

El municipio morciniego ha apostado por solicitar fondos para cuatro grandes obras, lo que le ha llevado a superar en sus demandas a otros concejos mayores como Mieres, que han apostado por más proyectos, pero más pequeños. La cabecera del Caudal presentó una batería de proyectos para los fondos mineros 2013-2018 por un importe de 10,5 millones de euros. Se trata de una veintena actuaciones que desde el Ayuntamiento se consideran prioritarias e importantes para el desarrollo presente y futuro del concejo y que se centran en varios ejes: Mejora de los polígonos industriales, dotación y mejora de las líneas de telecomunicaciones, optimización y diversificación energética en edificaciones públicas y actuaciones de restauración".