La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia Nacional condena a Sogepsa a asumir el viejo cuartel de Langreo

El tribunal da la razón al Ministerio del Interior y obliga a la sociedad a hacerse cargo del edificio, que se encuentra prácticamente en ruinas

El viejo cuartel de la Guardia Civil de Langreo. FERNANDO RODRÍGUEZ

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha condenado a Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo) a hacerse cargo del solar en el que se ubica el viejo cuartel de la Guardia Civil de Langreo. El tribunal da la razón a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado (GIESE), entidad dependiente del Ministerio del Interior, que interpuso un recurso contra la sociedad regional y el Ayuntamiento de Langreo por incumplir el convenio suscrito en 2006 para construir el nuevo acuartelamiento langreano.

El edificio levantado en la calle La Unión fue entregado por Sogepsa al ministerio en enero de 2014, tres años después de que concluyese su construcción. Desde entonces el edificio emplazado en Langreo Centro, en avanzado estado de deterioro, permanece cerrado y con las ventanas y puertas tapiadas. Tanto Interior como Sogepsa mantienen discrepancias por el pago del IVA de la obra que han llegado a los tribunales y hasta ahora no se ponían de acuerdo sobre a cuál de ellos correspondía el derribo del viejo cuartel. La Audiencia Nacional ha solucionado el conflicto, circunscribiéndolo al Ministerio del Interior y Sogepsa, que firmaron el convenio junto con el Ayuntamiento de Langreo, ya que son "los beneficiarios de los inmuebles permutados", refleja el fallo, contra el que cabe recurso. El gobierno local ya conoce, tras esta decisión judicial, a quién debe reclamar la demolición del edificio, una medida demandada en diversas ocasiones. El Consistorio está pendiente de concluir un informe sobre el estado de la construcción para continuar con el expediente de ruina del edificio.

La defensa del Ministerio del Interior, el abogado del Estado, alegó que la permuta de los dos cuarteles está cumplida en parte ya que a pesar de los requerimientos efectuados, Sogepsa se negó a firmar la escritura hasta que se dictara la resolución judicial resolviendo la declaración de ruina del edificio. Considera la sociedad regional que debido a esta situación el valor del inmueble difiere del fijado en la permuta. También sostiene que antes de aceptar la propiedad de la parcela del antiguo acuartelamiento es preciso que se dicte la resolución judicial sobre el "impago" del IVA de la permuta por parte del ministerio.

Sin embargo, Interior cree que éste no es un obstáculo al tratarse de una cuestión tributaria que es independiente de la permuta. E hizo hincapié además en que el retraso en la recepción del viejo cuartel está acarreando "gastos de conservación y seguridad del edificio".

La Audiencia Nacional considera que "no puede invocarse el incumplimiento de una parte como causa del incumplimiento de las obligaciones asumidas en el convenio". Afirma asimismo que la declaración de ruina del antiguo cuartel no es un obstáculo para que Sogepsa se haga cargo del edificio. El convenio suscrito para la construcción del nuevo acuartelamiento entre la sociedad regional y el Ministerio del Interior recoge que los terrenos y el inmueble se pondrán "a plena disposición de Sogepsa en el plazo más breve posible y nunca superior a tres meses". El tribunal condena a esta entidad a recibir el solar, otorgando la escritura pública correspondiente.

Compartir el artículo

stats