La ola de robos que entre finales de 2015 y principios de este año sufrió la zona rural de Mieres fue un hecho aislado dentro del "alto nivel de seguridad" que ofrece el municipio. Así lo defendió ayer el Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, al término de la Junta de Seguridad Ciudadana que se celebró en el Ayuntamiento a petición del movimiento vecinal local, que en su momento no ocultó su preocupación ante los repetidos atracos en viviendas de zonas como Ujo o Cenera. De Lorenzo remarcó que Mieres registró el pasado año 20,6 infracciones penales por cada mil habitantes, cuando la media de Asturias fue de 25,7 y la española se situó en 43,7.

Las fuerzas des seguridad sostienen que los robos registrados en los pueblos de Mieres fueron cometidos por una "banda itinerante". Reconocieron que se trata de grupos organizados "difíciles de localizar y detener". De Lorenzo quiso ayer tranquilizar a la ciudadanía: "Una vez analizados los datos en profundidad, se ha llegado a la conclusión de que lo sucedido no es representativo de la situación general del concejo. La delincuencia tiene picos altos y bajos, pero al final lo que importa es el promedio anual y, en lo que se refiere a Mieres, los datos son muy buenos".

Mieres ha pasado en dos años de tener una tasa de criminalidad de 24,7 infracciones penales por cada mil habitantes a menos de 21: "Hay una diferencia de 23 puntos con la media nacional". Este balance también es sensiblemente mejor que la media regional. Asturias, con 25,7 infracciones, fue el año pasado, tras Extremadura, la segunda comunidad autónoma con unos índices de criminalidad más bajos.

Gabino de Lorenzo subrayó que las buenas comunicaciones viales que tiene el centro de la región, en general, y Mieres, en particular, dificultan en ocasiones el trabajo de las fuerzas de orden a la hora de actuar en la identificación de delincuentes: "En ocasiones facilitan la huida de las bandas organizadas", señaló.

Nuevo cuartel

El Delegado de Gobierno también quiso ayer zanjar la polémica surgida por la ubicación del futuro cuartel de Mieres. De Lorenzo confirmó que el proyecto inicial será modificado para reubicar el inmueble "en la zona norte de la parcela". De esta forma, explicó, quedará espacio para habilitar un parque en el espacio más próximo a la calle Siero, como reclamaban los vecinos. Paralelamente, también apuntó ayer que el Ministerio de Interior inició ayer el procedimiento de contratación de un servicio de arquitectura para adaptar el futuro cuartel " a las normativas actuales de accesibilidad y ahorro energético". De Lorenzo subrayó que la obra de construcción del inmueble se licitará a finales de año.