La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La espera para consultas es más corta en la comarca que en el resto de Asturias

La demora en el complejo sanitario del Nalón es de 55 días y en el del Caudal de 44, frente a las 63 jornadas en las que se sitúa la media regional

La sala de espera de la zona de consultas externas del Hospital Valle del Nalón. F. RODRÍGUEZ

En las comarcas mineras hay 8.460 personas a la espera de ser recibidas por los médicos especialistas de los hospitales de Mieres y Langreo para una primera consulta. La demora media para ser atendidos en el complejo sanitario de la comarca del Caudal es de 44 días, mientras que en el de Riaño la espera asciende hasta los 55. En ambos casos, no obstante, las cifras están por debajo de la espera media existente en el conjunto de la región, que registra una demora media global de 63 días. Una de las causas que explica el desfase entre los dos hospitales es el reparto de consultas pendientes. Mientras que en el Álvarez-Buylla hay 3.276 personas pendientes de pasar por el especialista, en el complejo de Riaño esa cifra se eleva hasta los 5.184 pacientes.

En el nuevo hospital de Santullano, el servicio de Oftalmología es el que más pacientes tiene en lista de espera de consultas, con un total de 815 personas pendientes de su primera cita con el especialista. Los servicios de Digestivo, Dermatología y Traumatología (con 398, 385 y 365 consultas pendientes) son los otros tres departamentos que se colocan por delante de la barrera de los 300 pacientes. Rehabilitación cuenta con 256 usuarios a la espera de pasar por la consulta.

Del resto de los servicios del nuevo Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, Cardiología, Cirugía general, Neurología, Otorrinolaringología, Reumatología y Urología también superan el centenar de personas en espera, según los datos que maneja el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), correspondientes al último mes (diciembre) del año pasado.

Por su parte, en el centro hospitalario del valle del Nalón el servicio de Traumatología es el más demandado, en este caso con 1.427 personas pendientes de su primera consulta. El servicio de Oftalmología absorbe 1.371 pacientes de la lista de espera para ver al especialista. Estos dos departamentos también son los que tienen más carga de trabajo quirúrgico. Cardiología y Digestivo están por encima de las 300 consultas pendientes y Dermatología, Cirugía general, Otorrinolaringología y Urología superan las 200.

En lo referente a las pruebas diagnósticas pendientes, según los datos de diciembre de 2015, que incluyen tanto las que tienen cita fijada como las que están pendientes de cita, en los hospitales de Mieres y Riaño hay 823 personas a la espera de someterse a una colonoscopia. Un total de 292 mujeres están pendientes de hacerse una mamografía y 3.457 personas esperan por una ecografía. Se trata de una de las pruebas diagnósticas más demandadas y realizadas en el centro. Asimismo, 1.048 personas se encuentran a la espera de un TAC y 1.351, de una resonancia.

Charla en Sama

Precisamente las listas de espera centrarán la charla que se ofrecerá esta tarde, a las seis y media, en la Casa de Cultura de Sama. Bajo el lema "Asturias des-espera", la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública en Asturias analizará y denunciará la problemática con el público asistente.

La presidenta de la Federación de Pensionistas de Comisiones Obreras (CC OO), Carmina Garrido, y el portavoz de la plataforma y médico, Carlos Ponte, encabezan el cartel de la charla. Además, colaboran en la organización del encuentro distintos colectivos sociales de la comarca.

La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública en Asturias ganó en popularidad e incrementó su actividad en los últimos años, al calor de la polémica que generaron los recortes en el sector. Junto a otras entidades, como SoS Sanidad Asturiana, publica periódicamente los documentos con balances sobre las listas de espera en Asturias y otros factores de interés para la defensa de los pacientes y los profesionales sanitarios.

Afirman que su actividad busca forzar una mayor transparencia por parte del Gobierno asturiano y exigen que la información sobre la lista de espera, entre otros datos de carácter público, se hagan saber desde el Principado con frecuencia. Para la elaboración de sus informes piden la colaboración ciudadana y, especialmente, de los pacientes de los hospitales de la región que aguardan por una operación o prueba.

Compartir el artículo

stats