La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) defiende que sea el Ministerio del Interior el que derribe el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Langreo dado su estado ruinoso. La Audiencia Nacional ha condenado a la sociedad regional a hacerse cargo del solar para cumplir el convenio suscrito, en 2006, para la construcción del nuevo acuartelamiento, una sentencia en primera instancia que Sogepsa está estudiando para decidir si recurre.

Esta entidad asegura, respecto al pleito en el que está inmersa con la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado (GIESE), entidad dependiente del Ministerio del Interior, que el convenio firmado prevé la entrega de un "cuartel viejo pero no ruinoso". A esta situación se ha llegado, destacan fuentes de Sogepsa, por la "falta del más mínimo mantenimiento y conservación". La "nula inversión" del ministerio en el edificio, que permanece vacío desde marzo de 2014, cuando los agentes fueron trasladados al nuevo acuartelamiento de la calle La Unión, ha provocado el avanzado deterioro actual, considera la sociedad regional.

La GIESE es, destaca, "la única responsable del lamentable estado del inmueble" y por eso debe proceder a su demolición. Esta no es la única discrepancia que mantienen Interior y Sogepsa en relación con el convenio para que Langreo dispusiese de un nuevo acuartelamiento. Según este acuerdo, la sociedad se haría cargo de la construcción del edificio para entregarlo posteriormente al ministerio mientras que éste le cedería el viejo cuartel ya que en su solar se desarrollaría suelo residencial. En este proceso, "la única parte que ha soportado gastos hasta la fecha ha sido Sogepsa", resalta. La inversión en la construcción del nuevo cuartel de Langreo ha sido, en total, de más de 5,1 millones de euros.

"Discrepancias"

Sogepsa hace hincapié en que la permuta acabó "siendo objeto de importantes discrepancias" con la GIESE por dos motivos. Uno de ellos es la entrega del viejo cuartel, ubicado en Langreo Centro. El otro, indican fuentes de la sociedad regional, es que Interior "se ha negado a hacerse cargo del pago de 544.000 euros del IVA al recibir el nuevo cuartel". Una cuantía que ha satisfecho Sogepsa de momento ya que este asunto está pendiente de resolución judicial.

Las divergencias entre el ministerio y la sociedad regional respecto al pago del IVA de la obra provocaron un retraso en la entrada en servicio del nuevo acuartelamiento. Tres años después de que concluyese la obra, los agentes pudieron abandonar el deteriorado edificio de Langreo Centro. Las dos partes alcanzaron entonces un acuerdo para desbloquear la puesta en marcha del equipamiento de la calle La Unión dejando pendiente la discrepancia en torno al IVA para su resolución en los tribunales.

Interior acudió al juzgado también para Sogepsa se hiciese cargo del solar del viejo cuartel. La Audiencia Nacional refleja en el fallo, contra el que cabe recurso, que "no puede invocarse el incumplimiento de una parte como causa del incumplimiento de las obligaciones asumidas en el convenio". Afirma también que la declaración de ruina del antiguo cuartel no es un obstáculo para que recibiese el edificio.