La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renfe no programa el convoy turístico que recorrió el Valle durante siete veranos

La compañía prescinde una temporada más, la tercera consecutiva, del Tren de la Biosfera, que partía de Gijón y se detenía en Redes

Viajeros en el apeadero de San Vicente, tras descender del Tren de la Biosfera. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Tren de la Biosfera no circulará este verano por la comarca. El ferrocarril turístico que puso en marcha Feve y que asumió posteriormente Renfe tras hacerse cargo de los servicios de viajeros de la compañía estatal de vía estrecha queda fuera de la programación de la próxima campaña de trenes turísticos. Este servicio, que funcionaba de junio a septiembre, fue suspendido tras la temporada de 2013, tras ocho años trasladando turistas por el Valle.

En el verano de 2014, el Tren de la Biosfera ya no recorrió el valle. A pesar de que los concejos afectados reclamaron a la empresa ferroviaria que lo mantuviese, no dio marcha atrás. Los viajes dejaron de organizarse. Este tren turístico partía de Gijón y permitía visitar el Museo de la Minería, en El Entrego, y el parque natural de Redes durante los fines de semana de verano. En su último año, programó un total de once excursiones de junio a septiembre. La comercialización del grueso de los viajes fue trasladada entonces a las agencias de viajes.

El Tren de la Biosfera trasladó sólo en sus primeros cinco años de existencia más de 2.000 viajeros al valle del Nalón. Sumando los viajes de las dos últimas temporadas se alcanzaron los 3.000 turistas. Las excursiones del itinerario de la Biosfera se realizarán a bordo del tren Estrella Cantábrico, formado por coches-salón y dotado con cafetería. En los últimos años el recorrido partía de la estación de Gijón a las 9.20 horas. Se detenía en el apeadero de San Vicente para que los viajeros pudiesen visitar el Museo de la Minería y la Industria de El Entrego.

Después continuaban el recorrido en autobús hacia el parque natural de Redes, donde visitaban el Museo de la Apicultura, la colegiata de Santa María de Tanes, la Cueva Deboyu, el Museo de la Madera y la Madreña, el centro de interpretación del parque natural de Redes, la calzada romana y el puente medieval de Campo de Caso. Posteriormente, los excursionistas eran desplazados en autobús hasta la estación de ferrocarril de Pola de Laviana para subir de nuevo al tren Estrella Cantábrico en dirección a Gijón. Feve también fletó en varias ocasiones el tren del Alto Aller, que partía de Oviedo e incluía visitas a la torre medieval de Soto, al santuario de la Virgen de Miravalles y a las Foces del río Aller.

Compartir el artículo

stats