La esperada entrada en vigor del nuevo plan urbano (PGOU) de Mieres no tendrá ninguna influencia sobre los territorios que puedan optar a recibir las ayudas del programa europeo de desarrollo rural "Leader". Así lo confirmó ayer el concejal de IU, Juan Ponte, que quiso disipar de esta forma las dudas manifestadas por los vecinos respecto a que la nueva planificación urbana del concejo, aún en tramitación, pueda modificar la calificación de alguna zona rural a urbana, impidiendo así que puedan ser objeto de estas subvenciones.

El edil de la coalición explicó que toda la zona rural de Mieres, que por primera vez entrará a formar parte del reparto de estas ayudas, será la que viene especificada en el actual plan urbano. "La concesión de las ayudas está garantizada para los territorios que se consideran a día de hoy como zona rural", explicó Ponte. En el caso de Mieres, podrán optar a recibir subvenciones para mejoras todas aquellas zonas fuera de los grandes núcleos poblacionales del municipio, es decir, Mieres, Figaredo, Ujo, Turón o Santa Cruz.

La Agrupación Vecinal de Mieres había manifestado sus dudas respecto a que el nuevo plan urbano pudiese condicionar el reparto de ayudas. El presidente del colectivo había indicado que la tramitación del nuevo plan urbano, que lleva una década sin cerrarse, demarcaría el territorio urbano y rural, y esa delimitación sería la que se seguiría para adjudicar las ayudas. Sin embargo, el gobierno local explica que la situación es diferente, y que solamente el plan urbano actual será el que marque los terrenos.

El gobierno local de Mieres sigue trabajando en la tramitación de la nueva normativa urbana, cuya puesta en marcha comenzó el PSOE hace dos mandatos, con Luis María García en la alcaldía. Actualmente, el documento ya se ha entregado a los grupos municipales para que estos lo conozcan, y la intención del gobierno local es la de aprobar inicialmente el documento lo antes posible.