Los vecinos de San Martín del Rey Aurelio estrenarán nuevo punto limpio en el verano de 2017. Así se anunció ayer desde el Ayuntamiento tras conocer el proyecto que desarrollará el Consorcio para la Gestión de los Residuos en Asturias (Cogersa) con una inversión que rondará los 600.000 euros. Cogersa solicitó ayer la pertinente solicitud de apertura del proyecto a la que seguirá una laboriosa tramitación que esperan terminar en diciembre para dar inicio a las obras.

El equipamiento ocupará una parcela de 8.112 metros cuadrados en la localidad de Miera de Abajo, en Sotrondio. El presupuesto del consorcio es de 595.919 euros con un plazo de ejecución de seis meses contado a partir del inicio de las obras. Contará con un área de gestión de residuos distribuida en una plataforma superior con cuatro contenedores para la recogida de residuos vegetales y escombros. También tendrá una plataforma inferior formada por una batería de cinco contenedores para la recogida de neumáticos, enseres, chatarra, madera y plásticos industriales. Asimismo, se habilitará una marquesina con cerramiento para el depósito de residuos tóxicos del hogar, aparatos eléctricos y electrónicos y residuos especiales. Completarán las dependencias un área de recepción en el que se ubicará una oficina para el encargado de la gestión del punto limpio con vestuario, aseo y almacén; un aparcamiento y una báscula de pesaje de hasta cuarenta toneladas.

La entrada al punto limpio se habilitará desde la carretera AS-337, que comunica Sotrondio con Santa Bárbara. Dispondrá de un acceso específico a la plataforma superior para vehículos ligeros, y otro a la plataforma inferior, para vehículos y camiones porta contenedores.

El concejo dispuso años atrás de un punto limpio en Tetuán, que fue desmantelado. Más tarde se habilitó otra instalación en el área de La Hullera, pero corrió la misma suerte.