La comunidad universitaria elegirá el próximo 21 de abril al nuevo rector de la Universidad de Oviedo. José Muñiz, Santiago García Granda, Pedro Sánchez Lazo y Agustín Costa, los aspirantes, se encuentran ultimando sus programas electorales de cara a la campaña, pero ya han adelantado a LA NUEVA ESPAÑA algunas de sus principales propuestas para el desarrollo del campus de Mieres. Desde nuevas titulaciones como la de INEF, másteres relacionados con el Medio Ambiente, la implantación de una escuela de doctorado o la especialización de Barredo como centro científico-tecnológico son algunas de las ideas que han lanzado los "rectorables". Todos coinciden, eso sí, en la necesidad de solventar el problema del transporte universitario, una de las principales demandas. En cuanto a la unificación de Minas, uno de los temas más polémicos, los candidatos no obvian esta petición aunque la consideran contraproducente, tanto para la Universidad como para las ciudades que acogen estos estudios en la actualidad: Oviedo y Mieres.

José Muñiz fue el primero en acercase al campus de Mieres en cuanto se hizo oficial su candidatura para asistir a un encuentro con alumnos. Su propuesta estrella es la implantación de INEF, un grado que asegura tiene una alta demanda estudiantil y que incrementaría la matrícula en unos trescientos estudiantes. Asimismo, daría una salida tanto a las instalaciones deportivas como a la residencia, actualmente infrautilizadas. De momento es una propuesta que, como apuntó el candidato, "habría que discutirla con el centro y el resto de partes implicadas, como el Principado, que financia la Universidad, pero estoy convencido de que sería excelente para el campus". En cuanto a la unificación del grado de Minas, actualmente dividido entre Mieres y Oviedo, Muñiz aseguró que esta medida "no sería una solución radical para mejorar los números de alumnos y abriría una guerra entre ciudades".

Otro de los candidatos que también apuesta por abrir nuevas titulaciones es Pedro Sánchez Lazo. Aún así, el aspirante aseguró que "esto no es una subasta de campaña, no vale el y yo más". Su intención es consolidar los actuales estudios y, "si se puede ofertar algún nuevo título, aprovechar los recursos humanos que tenemos actualmente". Como ejemplo, Sánchez Lazo aludió a la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad, ubicada en el edificio de investigación del campus de Barredo, cuyos profesionales podrían ser aprovechados "para un máster de Medio Ambiente"; o el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), "con los que montar un segundo ciclo de Desarrollo Territorial o Regional". El candidato también aseguró que estas decisiones "no se pueden tomar de forma unilateral" y se precisa un acuerdo con el Principado, el Ayuntamiento de Mieres, la sociedad civil del concejo y la comunidad académica. Espacios para emprendimiento, atraer a estudiantes internacionales que quieran aprender español y hacer ofertas al mundo iberoamericano son otras de sus propuestas.

Agustín Costa, otro de los aspirantes, ve "complicada" la implantación de nuevos estudios en Mieres, "tal y como está la economía del Principado. No me gustaría hacer un brindis al sol, generando expectativas que no se pueden cumplir". Por eso, su plan va más encaminado a "hacer de Mieres un centro científíco-tecnológico de apoyo a Asturias a corto o medio plazo". Una planteamiento que recuerda en parte a la fracasada iniciativa que había lanzado el anterior presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, para implantar un parque tecnológico en Figaredo. El objetivo de la propuesta de Costa es que se "consiga que las personas se afinquen en Mieres y se creen pequeñas empresas, eso sí que lo veo más cercano que implantar nuevas titulaciones, sobre todo porque hay un porcentaje del profesorado de la Universidad que está muy mal pagado, como vamos a incrementar la plantilla, no solventaríamos ese problema que me parece injusto e indigno". El candidato también propone la creación de una ventana única "para aprovechar el apoyo de instrumentalización científico-tecnológica, no sólo para los investigadores, sino también para las empresas. El "rectorable" aludió al transporte universitario, al igual que sus homólogos, "como algo que hay que solventar con la coordinación de las administraciones, porque hay que acercar el campus de Mieres".

Santiago García Granda formó parte del equipo de Vicente Gotor en su primer mandato y admitió que "el campus de Mieres es una oportunidad, un recurso a explotar, pero no supimos verlo como oportunidad, sino como una herencia, una carga pesada". García Granda aspira a "recuperar el espíritu del rector que impulsó el campus, Julio Rodríguez, sin improvisar soluciones ni acudir a grandes movimientos que impliquen cambios en la Universidad u otros campus". Su planteamiento parte la "puesta en marcha de proyectos estratégicos en una misma dirección, establecer grupos de investigación o un programa de becas para atraer al alumnado". El candidato apuesta por potenciar los actuales estudios y apuesta por una escuela de doctorado especializada en temas medioambientales.