El Juzgado Contencioso Administrativo numero 3 de Oviedo ha dictado una sentencia que declara nula la contratación de una mutua de seguros por parte del Ayuntamiento de Caso para dar cobertura a los trabajadores municipales. El fallo admite de esta forma el recurso interpuesto por Comisiones Obreras solicitando la nulidad del convenio suscrito entre el Consistorio y la mutua en diciembre del año 2013.

CC OO indicó ayer que la sentencia "recoge textualmente" que no consta que el Ayuntamiento "haya seguido procedimiento alguno, y mucho menos que respetara la igualdad, concurrencia y publicidad en la suscripción del convenio con Ibermutuamur, por lo que debe entenderse que se ha incurrido en vicio de nulidad. De esta manera debe de volverse a reponer a toda la plantilla municipal en la Seguridad Social como ente gestor de las contingencias comunes y profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades).

José Manuel Zapico, secretario general de CC OO en el Nalón, expuso que "han sido dos años largos y difíciles para los trabajadores del Ayuntamiento de Caso, pero la movilización por los derechos ha tenido recompensa. Los tribunales vuelven a dar la razón a Comisiones Obreras y ponen fin a una situación esperpéntica que sólo se explica por el autoritarismo" del Alcalde.

Según Zapico "no es casualidad que el 20 de noviembre de 2013 Ibermutuamur presentaba su plan de expansión a Javier Fernández y unas semanas después Tomas Cueria contrataba a la mutua".