El grupo de desarrollo rural "Leader" Alto Nalón se reunió ayer por la mañana en Pola de Laviana para aprobar la firma del convenio con el Principado, que permitirá que se reciban 4,8 millones de euros para respaldar proyectos de emprendedores en los concejos de Laviana, Caso y Sobrescobio. Este nuevo plan "Leader" entrará en vigor este mismo año, 2016, y se extenderá hasta 2020.

La reunión no estuvo exenta de cierta polémica. Todos los presentes -representantes de PSOE, PP y de diversos colectivos económicos- apoyaron la firma del convenio. La representante de IU, Leticia Gil, votó en contra. Lo hizo porque en las bases que se están negociando "pueden quedarse fuera de las ayudas los ganaderos". El presidente del grupo y alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, explicó que ésa "no es la votación de hoy. Hoy es si queremos o no poder disponer de casi cinco millones de euros para el Alto Nalón". Y añadió que, una vez aprobado este punto, y ya con el Principado, que "es quien ha retocado las bases, habrá que discutir lo de la concesión de las ayudas. Este grupo fue el primero de Asturias en conceder ayudas a la ganadería, y es lo que vamos a defender".

En el anterior plan "Leader", la comarca tenía un gasto máximo permitido de 7 millones de euros. El nuevo programa, en toda Asturias, cuenta con un 30% menos de presupuesto: de 100 a 70 millones. En el Alto Nalón esto supone que se reduce la aportación hasta los 4,8 millones de euros, que, con todo, fue la cantidad de dinero otorgada finalmente en el anterior periodo de subvenciones. El anterior plan, hasta 2013, permitió crear 31 puestos de trabajo y facilitó que se consolidaran 106 empleos. Sobre los 7 millones disponibles, se concedieron 6,5 millones en ayudas, para 96 proyectos aprobados de los 130 que solicitaron ayudas. La ejecución fue menor luego, con 81 proyectos ejecutados y 4,4 millones gastados. La inversión total, incluyendo las aportaciones privadas, fueron 13 millones.