La lluvia cesó y empezó a correr la sidra en La Felguera. La tregua fue aprovechada en la carpa instalada en el parque Dolores Fernández Duro del distrito langreano, que se llenó en la degustación gratuita de sidra, que cumple veinte ediciones.

Catorce llagares participaron en el festival organizado por la Sociedad de festejos y Cultura "San Pedro" con más de 3.300 litros. Para poder probar la sidra sólo era necesario adquirir un vaso, diseñado para la ocasión, que se vendía por tres euros. Sólo con esa aportación se podía catar la bebida que ofrecían los diferentes llagares para después valorarla y depositar el voto. El ritmo de los escanciadores era frenético para llenar los vasos y poco a poco se fue agotando la sidra.

Mientras los asistentes probaban, en el escenario un jurado evaluaba y emitía su dictamen. La sidra del llagar Castañón de Villaviciosa fue la premiada en la cata por los expertos. Mientras los votos de los asistentes a la Jornada de la Sidra Natural proclamaron vencedor al llagar Alonso, de Ciaño. El multitudinario jurado había agotado minutos antes los más de 1.000 vasos puestos a la venta, según aseguró Armando Velasco, miembro de la directiva de la sociedad organizadora del evento. "Se registró la mayor afluencia de los últimos años", subrayó.

Como cada año los vasos llevan un motivo grabado un edificio o elemento singular. En esta ocasión ha sido el mercado de abastos de La Felguera. Todos los que adquirieron el vaso recibieron un folleto elaborado con la colaboración de Lucía Funes, archivera del Ayuntamiento de Langreo, en el que se explicaba la historia del edificio, que fue construido en 1902 en unos terrenos existentes entre la iglesia y el colegio La Salle. En 1917 se acordó su traslado a su ubicación actual, que contó con el respaldo económico de Pepita y Dolores Fernández Duro, que fueron nombradas hijas predilectas de Langreo, y el esposo de ésta última, Antonio Velázquez, que se convirtió en hijo adoptivo.

Las gaitas amenizaron el festival, en el que Javier Díaz, del llagar Alonso, destacaba que la cosecha había sido "buena". Este evento "siempre ha tenido mucha aceptación", dijo. Los actos continuaron por la tarde en la sede de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" con el LXIII Concurso Nacional de Escanciadores.

La competición contó con diecinueve participantes. Los ganadores en categoría local fueron Moisés Martínez, de El Yantar de Aldea; y Fernando Redón, de Casa Nando, ambos de La Felguera. En la regional, el primer puesto fue para Pablo Álvarez, de la Sidrería Alberto, de Oviedo, y el segundo para Jonathan Trabanco, de El Madreñeru, en Pola de Siero. En tercera posición quedó Wilkin Aquiles, de la Sidrería El Otro Mallo (Gijón), seguido de Jorge Vargas y de Abraham Castellano, ambos de la Sidrería Fonte Villoria, de Lugones. Con este acto concluyó la jornada dedicada a la sidra natural en La Felguera.