La Folixa na Primavera vivió ayer el día central del programa festivo tras el pregón que el viernes ofreció el periodista de LA NUEVA ESPAÑA Luis Gancedo, quien propuso "una especie de gran coalición entre la Folixa y San Xuan, y que utilizamos no sólo ambas citas, sino los setenta días que median entre ellas, para invitar al resto del mundo a visitar la primavera de Mieres". Gancedo exploró y amplió las claves que sirvieron de germen a la celebración primaveral. La primera el pacto, ya que la fiesta surgió del improbable acuerdo entre un socialista, Luis María García, un comunista, Javier Carnicero, y un popular, Juan Permuy. La segunda se centra en su capacidad para llenar huecos, ya que su finalidad fue inicialmente cubrir el vacío de fiestas existente entre carnaval y las patronales. Y la tercera su aspiración aglutinadora, buscando ser un referente para la cultura del arco atlántico. Así, con sus altos y bajos, la Folixa cumple esta edición veinte años convertida en rito. En su momento hubo quien aspiró, tal vez equivocadamente, a que ensombreciera a San Xuan. El Ayuntamiento hace tiempo que entendió que ambas fiestas se complementan y se dan calor mutuamente.

La jornada de ayer arrancó con los ecos de los conciertos vividos la noche anterior. "Caliorne" y "La Tarrancha" reunieron a numeroso público en el parque Jovellanos. Ayer le tocaba el turno a "Spanta la Xente" y a "Gwendal". Al cierre de esta edición la banda asturiana, recientemente premiados con el AMAS al mejor disco folk por su tercer trabajo "Revolucionando", ultimaba los detalles para saltar al escenario. Ya en horario de madrugada de domingo le debía tocar el turno a "Gwendal", una banda de música celta con influencias del rock, el jazz, la música clásica, y como no, los géneros tradicionales irlandeses.

El parque Jovellanos y la plaza sidrera Requejo llevaron ayer el peso del programa de actos de la Folixa na Primavera. El deporte tradicional reclamó su protagonismo. En el primero de los escenario, por la mañana, actuó la Banda de Música Mieres del Camín, reuniendo a numeroso público. Hubo juegos infantiles y, ya por la tarde, pasacalles folclóricos. La lluvia deslució en parte los "Alcuentros col folclor", con las actuaciones de "Mayoral de Calonge" de Mallorca y "L'Artusu". La concejal de Festejos, Diana López, buscó el mejor encaje a los actos con pequeños movimientos de horario según las oscilaciones meteorológicas.

La Folixa se despide hoy con la venta de la "Bolla" en el parque Jovellanos y las actuaciones del Grupo Folclóricu "Práu Llerón" y "Darréu na". Al mediodía se afrontará por última vez la apertura de pipas de sidra. Por la tarde habrá desfile individual de grupos folclóricos y banda de gaitas, para rematar con la "Amuesa de deporte tradicional asturianu", que presenta la Asociación "Seis Conceyos" con talla vertical y horizontal, tiro de cuerda, tiro al palu y levantamiento de llecheres. Hoy será también la última oportunidad para degustar el menú de la Folixa, con sopa de avellanas, menestra, bacalao, cabrito, borrachinos y sorbete de sidra. La celebración se despedirá así hasta la próxima primavera.