La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una reina en el centro de salud

La actriz Eliana Sánchez, popular por su papel de Mariana de Austria en "Águila Roja", vuelve a ejercer de fisioterapeuta en el ambulatorio Mieres Sur

Imagínese que es seguidor de una serie de televisión. Y que acude al médico. Y que al abrir la puerta se encuentra con una de las actrices del programa y es quien le va a atender. Pues esto les puede pasar en Mieres. Eliana Sánchez, que interpreta a la reina Mariana de Austria en la serie "Águila Roja" ha vuelto a la villa para ocupar la plaza que tiene en propiedad en al área de fisioterapia del centro de salud Sur. Tras siete años en Madrid dedicados íntegramente a la interpretación, en los que además del papel en la afamada producción televisiva ha hecho otros muchos trabajos tanto artísticos como fuera de ese ámbito, Sánchez ha encontrado el momento para regresar a sus orígenes. Ahora, desde su consulta, mira el mundo con otros ojos. Y no, no ha dejado la interpretación. "Simplemente la voy a compaginar con mi trabajo como fisioterapeuta", asegura. Mieres cuenta con una "reina" de la fisioterapia.

Eliana Sánchez nació en Gijón, pero muy pronto se trasladó a la localidad mierense de Ujo, donde pasaría buena parte de su vida. Allí, siendo una adolescente, ya soñaba con ser actriz. "Cuando me preguntaban que quería ser de mayor yo lo tenía claro", asegura hoy, con una amplia carrera a sus espaldas. Sin embargo, la vida le llevó por otros derroteros. "Quizá la gente que viva en Madrid o Barcelona tenga más fácil estudiar interpretación, pero yo no podía en ese momento", explica. Así que a sus 18 años decidió empezar la carrera de fisioterapia, unos estudios que siempre le habían llamado la atención y que, paradójicamente, la acercarían después a la interpretación. Se diplomó en Fisioterapia, en 1993, en la primera promoción que salió de la Universidad de Oviedo, y comenzó a trabajar en el hospital Álvarez Buylla de Mieres. Con sus primeros sueldos como fisio pudo empezar en la interpretación, ya que fundó una compañía de teatro aficionado, "Polynmia". Compaginaba los tratamientos que dispensaba en Murias con su formación y sus actuaciones. "La gente usaba sus días libres para el ocio, y yo para ensayar y actuar, y así durante años", afirma Sánchez, que se desplazaba con frecuencia a Madrid para actuar o grabar episodios de series. De hecho, aunque su papel más conocido es el de "Águila Roja", Eliana Sánchez ha pasado por grandes éxitos de la televisión como "El Comisario", "Policías", "Aída", "La que se avecina", "Gran Reserva", "Hospital Central"... y así hasta una casi una veintena de producciones. Sin olvidar sus participaciones en películas como "Oviedo Express" o "Alatriste".

En 2009, Eliana Sánchez tomó una de las decisiones más importantes de su vida. Dejó Asturias y decidió trasladarse a Madrid. Le había salido un papel y quería probar a estar fuera. Pidió un permiso de tres meses en el hospital que le concedieron. Ya no volvería en siete años. "Era algo que tenía que hacer en ese momento", explica Sánchez, que además quiere acabar con el mito de que los actores viven solo y exclusivamente de su trabajo artístico. "Hay gente que sí podrá vivir, pero es una profesión muy inestable, y es necesario hacer más cosas", indica, para añadir que "en Madrid, la grandísima mayoría es actor o actriz y algo más, desde camareros a dependientes o lo que pueda surgir". Además, los actores no solo viven de la televisión. Fuera de los grandes medios de difusión también hay vida, y los teatros fueron otro hogar para Eliana Sánchez en Madrid. Fuera del ámbito artístico, al igual que muchos compañeros, también se buscó la vida. Durante los siete años que estuvo en la capital, también ejerció su profesión de fisioterapeuta, aunque no fue la única. "Trabajé como secretaria, como coach, o como docente en un curso de interpretación para actores con discapacidades físicas", explica.

Después de unos años "muy bonitos en Madrid", para Eliana Sánchez es el momento de volver. "Acababa de grabar la última temporada de la serie, también tenía muchas ganas de estar cerca de mi madre, y pensé que era el momento, así que pedí la plaza y aquí estoy", señala.

Un mes

El viernes se cumplió un mes desde que retomó su trabajo como fisioterapeuta en el centro de salud Sur de Mieres. "Es un mundo que me gusta, y además conlleva un trato con personas, algo que me encanta y que incluso me puede servir como aprendizaje para la faceta artística", asegura Sánchez, que aunque ahora vive en Ujo, junto a su madre, tiene planes de mudarse. "No sé porqué pero me apetece estar cerca del mar", confiesa. Por el momento no han sido muchos pacientes los que la han reconocido o preguntado, pero algunos sí lo han hecho. "Me resulta llamativo que piensen que he dejado la interpretación, porque no es así, pero parece que por estar aquí no se pueden compatibilizar las cosas y no es así", indica Sánchez. Para muestra un botón, el pasado fin de semana se subió al escenario en Coslada (Madrid) para interpretar un personaje en la obra de teatro "Marta la Piadosa". El lunes ya estaba tratando a sus pacientes.

Eliana Sánchez tiene varios proyectos artísticos en mente, pero todos ellos a priori son compatibles con su actividad médica. "Soy una persona de impulsos y ahora mismo necesito estar aquí, pero no puedo decir lo que va a pasar mañana porque no lo sé", indica. "Si algo aprendí en la vida es que por encima de todo está la felicidad, y ahora mismo soy feliz aquí", afirma.

Entre artritis, artrosis, tobillos, hombros, lumbagos y ciáticas, Eliana Sánchez se desenvuelve como pez en el agua. Al igual que lo hace sobre los escenarios. Dos mundos ciertamente alejados, pero que en la persona de esta asturiana se conjugan a la perfección. "Como médico ayudas a la gente de una forma más directa, sobre su salud. Como actriz lo haces de otra forma diferente, pero también les alivias cuando te ven actuar", explica. Por ambas cosas siente devoción y pasión. Ahora, las compagina.

Compartir el artículo

stats