Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares recibieron ayer a los últimos esquiadores de la temporada o, mejor dicho, del alargue de temporada. Fueron pocos, ya que la meteorología no acompañó durante la jornada de despedida. Apenas unas decenas de incondicionales acudieron ayer a las estaciones asturianas para apurar los postreros descensos por las pistas, que echan el cierre con espesores de hasta dos metros en algunas zonas. Los equipamientos han ofertado durante el fin de semana más de 25 kilómetros esquiables, con el funcionamiento de prácticamente el cien por cien de los remontes. La Dirección General de Deportes cifró en 1.660 personas la afluencia de usuarios. Así, el recuento de esquiadores durante la dos semanas de ampliación de la temporada ha ascendido a 5.897, contabilizando el conjunto de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares. El promedio, por tanto, ha sido de 421 esquiadores al día en dicho periodo. Este miércoles el Principado analizará el balance de la temporada.

Los esquiadores no creen que la calidad de la nieve a estas alturas del año sea la adecuada para seguir prorrogando la campaña invernal. Así lo sostienen el grueso de los clubes de Valgrande-Pajares, opinión que también respalda la Federación de Deportes de Invierno de Asturias. La ampliación de la temporada de esquí en las estaciones de Fuentes de Invierno (Aller) y Valgrande-Pajares (Lena) arrancó el pasado 4 de abril a medio gas. La adversa meteorología, con precipitaciones y mala visibilidad en las zonas altas de los complejos, dejó el balance de asistencia en setenta y cinco usuarios. Durante las dos últimas semanas se registraron repuntes, pero la tendencia ha estado lejos de estar marcada por grandes afluencias.

"La tónica general de esta ampliación han sido jornadas poco favorables meteorológicamente hablando, pero que sí contaron con nieve en abundancia y de buena calidad", subrayaron ayer los responsables de las estaciones. Y añadieron: "Durante este último fin de semana la meteorología no ha sido buena, lo que en consecuencia ha hecho que los registros de usuarios tampoco lo fueran. Se han ofertado en conjunto más de 25 kilómetros esquiables, con el funcionamiento de casi el 100% de los remontes, y el registro de esquiadores ha ascendido a 1.660".

Este fin de semana ha servido también para llevar a cabo pruebas deportivas que fueron aplazadas en su momento por el mal tiempo, como fue el caso del Trofeo Interclubes, tanto en la modalidad infantil como en la de veteranos, y que reunió en el último día de la temporada de Valgrande-Pajares a más de 200 participantes, entre niños y adultos.

La temporada invernal que acaba de concluir ha estado marcada por la falta de nieve. Las estaciones de Valgrande y Fuentes de Invierno no pudieron abrir con normalidad hasta mediados del pasado mes de febrero debido a la falta de precipitaciones.