Teatro "Kumen" vivió el pasado sábado una noche de estreno en casa y de premios fuera. La compañía langreana representó en La Felguera la adaptación de "Yo, Claudio", de Paula Moya y José Ramón López, y a la misma hora, a cerca de 800 kilómetros de distancia, en la localidad sevillana de Dos Hermanas, era galardonada por su espectáculo "Casanova, memoria de un libertino". En el Festival de teatro amateur andaluz, la obra estrenada en Langreo el pasado año se alzó con los premios a la mejor dirección a Paula Moya y al actor secundario a José Manuel González por su papel de Casanova Viejo.

Mientras discurría la gala, "Kumen" presentaba al público que llenó el Nuevo Teatro de La Felguera su nuevo montaje, que hace el número 49 en sus 34 años de trayectoria sobre los escenarios. Una función de dos horas de duración que, como ha ocurrido en los últimos años con sus espectáculos, fue estrenada en Langreo, y que antes de ser representada por primera vez tiene programadas otras funciones en diferentes localidades de la región.

Tras cinco meses de ensayos, los ocho actores que forman el elenco de la obra vistieron sus túnicas y trasladaron a los espectadores desde el patio de butacas a la Roma del emperador Claudio, que gobernó desde el 24 de enero del año 41 hasta su muerte en el año 54. Con este espectáculo "Kumen" pretende hacer reflexionar al público sobre varios de los elementos de la conducta humana dentro de la organización social actual. La historia del emperador Claudio es, afirma, un espejo de la historia de Occidente desde entonces, "llena de crueldad, muerte, sufrimiento, sangre, locura, traición, injusticias, egoísmo, maldades, tiranías...".

Cos Cueva Álvarez, en el papel de Claudio, Francisco Camporro Pérez, Carmen Suárez Trapiello, Alfredo González Otero, Guiomar Fernández Ardura, Eve Krzyzwoska, Miguel Ángel Peinado y Marc Ortega conforman el elenco del espectáculo dirigido por José Ramón López y Paula Moya. Azucena Rico es la responsable del vestuario de la adaptación de "Yo, Claudio", que el sábado recibió los aplausos del público congregado en el Nuevo Teatro de La Felguera.

El director del grupo teatral langreano aseguró antes del estreno que empezó a trabajar en la obra con la intención de estrenarla en la semana del 14 de abril, lo que finalmente ocurrió. Indicó además que, si hay nuevas elecciones generales, llevará a escena coincidiendo con ellas el espectáculo titulado "Anomia" y centrado en la corrupción de "cierto partido político de este país", apuntó. La compañía teatral llegaría, entonces, a su montaje número 50.