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Las estaciones de esquí asturianas

Pajares tendrá la próxima campaña tres de las seis pistas previstas en su ampliación

Los trabajos en estos recorridos pueden hacerse sin apenas inversión, aunque para acondicionar el resto habrá que instalar un nuevo telesilla

La estación de esquí de Valgrande-Pajares, con algunas de sus pistas y zonas donde se acondicionarán los nuevos recorridos. FERNANDO GEIJO

La de Valgrande-Pajares es una de las estaciones de esquí más emblemáticas de España, con más de sesenta años de historia. El complejo lenense fue un referente para los esquiadores de la Cordillera, y en su tiempo fue mucho más que una estación de esquí. La mejora de las carreteras y del transporte mermó la vida que hace décadas tenía el entorno del complejo invernal lenense, estancándose en su desarrollo. Ahora, incluso ya este verano, Pajares tendrá la oportunidad de crecer. La dirección general de Deportes presentó el pasado 2015 un plan de ampliación de la estación con el objetivo de ir adelantando los trámites administrativos para cuando hubiera fondos para acometerlo. Tras un año de farragosa burocracia, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras ya ha dado luz verde al proyecto, que incluye la construcción de seis nuevas pistas y un remonte. Sigue sin haber dinero, pero algunos de los trabajos se pueden desarrollar sin apenas inversión, por lo que Deportes podría iniciar este verano la extensión del dominio esquiable en tres nuevos recorridos.

El proyecto de ampliación de Valgrande-Pajares recoge la construcción de seis nuevas pistas de diferentes dificultades. Los métodos para configurar estos nuevos recorridos serían los de balizado, movimientos de tierra, eliminación de piedras, desbroces y rellenos. Las pistas tendrán 30 metros de ancho y la longitud que aportarán a la estación será de 1,7 kilómetros, lo que elevará hasta los 23,2 el dominio esquiable del complejo invernal.

En concreto, las pistas se dividirán de la siguiente manera. Uno de los recorridos sería de dificultad roja, y y tendrá 440 metros. Habrá cuatro recorridos azules más, con 325, 255, 375 y 195 metros respectivamente. La última de las pistas será de dificultad verde, para principiantes, y tendrá un total de 145 metros. La ubicación de estas nuevas rutas se situará tanto en la parte alta como la parte media de la estación, y permitirán vertebrar y unir recorridos.

De esas pistas, solamente tres se podrían habilitar este verano, ya que las otras requieren, necesariamente, de la construcción del tan ansiado telesilla de Pajares. Una infraestructura que también se recoge en el proyecto de desarrollo de la estación lenense, elaborado por la consultoría "Apilánez y Mortera". El documento especifica que este remonte sería una silla desembragable, que conllevaría el desmantelamiento del actual remonte de dos plazas del Cuitu Negru. La nueva instalación que se explica en el proyecto estaría compuesta por sillas desembragables de 6 plazas y una capacidad de transporte de 2.000 personas por hora. Además, la reordenación aconsejada por la consultora conllevaría el recorte del telesilla de Brañillín, que se quedaría en la cota 1.670 metros para no cruzarse con el nuevo telesilla, que además obligaría a cambiar la ubicación del telesquí La Hoya.

Esta última parte del proyecto, es sin embargo, la que no se va a ejecutar a corto plazo. El Principado, a través de la Dirección General de Deporte, ha reiterado en numerosas ocasiones que carece de fondos para abordar la inversión, y aunque Medio Ambiente haya dado luz verde al Estudio Preliminar de Impacto Ambiental (EPIA) del proyecto, eso no conllevará una construcción inminente del remonte. Sin embargo, sí que permitirá que cuando haya dinero, el proyecto se pueda desarrollar sin demoras achacables a la burocracia, puesto que todo el papeleo ya está adelantado.

Fuentes de Invierno

El que aún no se ha aprobado, y tardará en hacerlo, es el proyecto para ampliar la estación de Fuentes de Invierno. La restrictiva normativa que rige la zona obligará a la dirección general de Deporte a presentar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), un documento mucho más peliagudo de elaborar que la EPIA que requirió la iniciativa de Pajares. Por el momento aún no se ha presentado y no hay plazos para hacerlo.

El proyecto de ampliación de Fuentes de Invierno, elaborado por la misma consultoría que el de Pajares, recoge un total de 15 nuevas rutas, casi el doble de las que tiene actualmente, que sumarían a su dominio más de 7,6 kilómetros utilizables. Por una parte se proyectan trece nuevas pistas -4 negras, 3 rojas, 3 verdes y 3 azules- que tendrán una media de 30 metros de anchura y supondrán una longitud de 5.027 metros a sumar al actual dominio. Además, también se suma a este espacio otros 2,6 kilómetros divididos en dos itinerarios para esquí de fondo. La pista más larga que se incluye en el documento es el conocido como Tubo del Toneo, con 1.003 metros de longitud, y el más corto, con 159 metros, se llamará "Comunica La Hoya con Aller II". Con estas nuevas rutas, Fuentes de Invierno superaría los 16 kilómetros esquiables, prácticamente el doble de la longitud de pistas que tiene actualmente.

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