El eurodiputado del PSOE, Ramón Jáuregui manifestó ayer que la Constitución "es un conjunto de renuncias" y aseguró sentirse "aterrado cuando escucho a gente que quiere construir otro marco normativo con ideas de uno sobre las de otro". Esas fueron dos de las reflexiones que el político socialista hizo en el marco del homenaje a la Transición organizado por el Centro de Estudios y Debate Manuel Llaneza de Mieres, y que se celebró en la Casa de Cultura.

El eurodiputado vasco quiso recordar que el periodo de la transición democrática fue "convulso" y admitió que entonces "se vivió un proceso cargado de tensiones en el que ni el propio reformismo sabía hacia dónde iba". Jáuregui situó el momento culminante para la transición en 1979, con la disolución de las Cortes tras la aprobación de la Carta Magna. "La Constitución supuso la ruptura total con el franquismo. Las elecciones de 1977 fueron el inicio de la reforma del país, pero la verdadera ruptura se produjo cuando se disolvieron las Cortes, fue un acto fundamental", manifestó. Jáuregui ensalzó la Carta Magna y a quienes la elaboraron: "Es muy importante recordar, por mucho que digan algunos, que la Constitución supuso un acto de plena libertad y no fruto del miedo a un posible golpe de Estado".

En el acto también intervino Javier Fernández, Presidente del Principado, que aseguró que la Transición supuso un salto "desde la cultura del terror y el adoctrinamiento hacia la cultura del respeto". Un proceso de cambio que para Fernández "tuvo costes y renuncias, pero abrió un camino de derechos y libertades para desarrollar esta democracia".

La ponencia la completaron Enrique Alonso, presidente del Centro de Estudios Manuel Llaneza, y Adolfo Fernández, vicedirector de la Fundación José Barreiro. Ambos participaron también en el homenaje que se realizó tras las intervenciones a la primera Corporación mierense de la democracia, y que se personificó en las personas de Ana María Lázaro Martínez (PSOE), Agustín Casado Ballesteros (PC), Juan Bautista Fernández Fidalgo (UCD), Enrique Portilla Fernández (Coalición Democrática) y Miguel Ángel Rodríguez Miguel (MCA).

Previamente al acto central del homenaje, se inauguró en la Casa del Pueblo la exposición "En los albores de la transición".