La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias propondrá a León la gestión conjunta de sus cuatro estaciones de esquí

El objetivo a más largo plazo es la unión de Fuentes y San Isidro, que crearían el sexto mayor complejo invernal de España

Esquiadores en la estación de Fuentes de Invierno esta última temporada. LEONCIO CAMPORRO

Con una más que discreta temporada de esquí finalizada, toca mirar hacia el futuro. Y tanto desde el Principado de Asturias como desde la Diputación de León, el horizonte parece claro, la unión de las estaciones de Fuentes de Invierno y San Isidro. Un matrimonio, que de llevarse a cabo todos los proyectos y ampliaciones posibles en el contrayente asturiano, engendraría uno de los mayores dominios esquiables del país. No va a ser tarea fácil, ya que ese desarrollo de la estación allerana requiere no solo de mucha inversión sino también de una rigurosa y restrictiva tramitación ambiental. Por el momento, Asturias y León deberán de hablar de una unión administrativa, una forma de funcionar conjuntamente para que la oferta esquiable sea la mejor de la Cordillera.

En las próximas semanas, los responsables del gobierno leonés recibirán a los asturianos en el palacio de Los Guzmanes. Allí, el Principado va con una idea clara, buscar un acuerdo "de máximos", que incluya una gestión conjunta de las cuatro estaciones -las citadas San Isidro y Fuentes, más Pajares y Leitariegos-. Una especie de convenio que de continuidad y estabilidad al germen que supuso el forfait "cuatro días/cuatro estaciones", de manera que se transforme en un abono conjunto.

La postura de León, hasta el momento, es que cualquier tipo de fusión de estaciones o de gestión conjunta de los complejos invernales pasa por un acuerdo sobre la línea eléctrica hasta Fuentes de Invierno, un proyecto, para el que de momento, y siendo realistas, habrá que esperar al menos un par de años. El Principado tramita el proyecto de obra civil de canalización del tendido entre la subestación de San Isidro y el complejo allerano. A partir de ahí, el gobierno asturiano debe ejecutar las obras, y posteriormente, invertir en torno a 1,5 millones de euros por el megavatio que necesita para electrificar Fuentes, ya que debe de cumplir con el convenio de resarcimiento que la Diputación de León firmó con Iberdrola cuando le cedió la línea. Lo que está claro es que, con el tiempo, la unión de San Isidro con Fuentes de Invierno formará un dominio único en la Cordillera. Teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta ahora mismo cada una de las dos estaciones, su fusión en un mismo equipamiento daría como resultado una estación con casi 43 kilómetros esquiables -34 de San Isidro y 8,7 de Fuentes-, 50 pistas (35 y 15 respectivamente) y al menos una veintena de remontes. Si la estación allerana es capaz de acometer la ampliación prevista y proyectada, las dimensiones del equipamiento serían aún mucho mayores.

El proyecto de ampliación de Fuentes de Invierno, cuya tramitación ya ha iniciado la administración, incluye trece pistas y dos itinerarios, con lo que se alcanzarían los 16 kilómetros esquiables. De esta forma, el resultado final de la mezcla San Isidro con la ampliada estación allerana daría un complejo de más de 60 pistas, más de una veintena de remontes y más de 50 kilómetros.

Eso significaría que la Cordillera Cantábrica tendría la sexta estación de España. Se pondría, en superficie máxima esquiable, al nivel de Candanchú (50,06) o Astún (50 kilómetros). Solamente se vería superada por los grandes complejos del Pirineo Catalán y por Sierra Nevada. Así, el ranking de estaciones por superficie esquiable quedaría encabezado por Formigal-Panticosa (176 kilómetros), Baqueira-Beret (146 kilómetros), Sierra Nevada (105), Cerler (79), La Molina (61). Tras ellas iría San Isidro-Fuentes de Invierno.

Usuarios

La unión permitiría un notable aumento de los usuarios, ya que según los expertos no solo sumaría los visitantes de ambos complejos, sino que también atraería a más deportistas por sus dimensiones. Contando con que la pasada temporada fue muy mala por la ausencia de nieve, una unión de Fuentes y San Isidro hubiera superado los 117.000 deportistas (37.000 la asturiana, y 80.000 la leonesa en números redondos). Si se toman los datos de la campaña 2014-2015, que se situaría en la media de los últimos años, la suma daría más de 172.000 usuarios entre ambas estaciones (56.000 en Asturias y 116.442 en León).

Compartir el artículo

stats