Joaquín Sabaté, arquitecto, economista, urbanista y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, considera que detrás de una recuperación del patrimonio industrial "están siempre las personas, más allá de las administraciones o los proyectos. El alma de cualquier actuación son los que realmente apuestan por lo que tienen y son exigentes". Esta es una de las ideas que transmitió durante su conferencia "Colonias postindustriales", en la que presentó la ruta de colonias textiles del río Llobregat. La charla estuvo incluida en el las Jornadas de Patrimonio Industrial, que se han celebrado en distintos centros de las Cuencas y ayer tuvieron lugar en la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta".

La ruta de las colonias textiles de Llobregat es un proyecto que arrancó hace casi dos décadas, con el objetivo de recuperar las poblaciones que habían surgido entre finales del siglo XIX y principios del XX a orillas del río. Ligadas a la energía que producía el agua para la industria textil, fueron desaparecieron con los avances y la crisis del sector: "La administración nos encargó que hiciéramos un inventario y nosotros lo hicimos, además de un proyecto sobre la recuperación de la zona".

Una recuperación que va lenta, "porque así van estos procesos", y que ya cuenta con varios inmuebles rehabilitados como centros de interpretación y museos. También servicios, instalados en naves reutilizadas: "La recuperación del patrimonio industrial no está siempre ligada al turismo, sólo con el turismo es difícil que prospere". La máxima para que el proyecto sea viable, aseguró, es que "el entorno genere riqueza".