La sección del Sindicato de Enfermería (SATSE) en el Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres alerta de que la falta de trabajadores de enfermería en el turno de noche está afectando negativamente en la salud de la plantilla. Afirman que "la sobrecarga" de labores está llevando a los profesionales a un estado de estrés que podría intervenir en sus funciones. Dan cifras: hay cinco enfermeros para ciento cuarenta personas hospitalizadas, a razón de veintiocho pacientes por cada uno de los profesionales. La relación con la actual gestión del centro es "muy buena" y, según los portavoces en SATSE, también los responsables del hospital han reclamado más personal para el turno. No han recibido respuesta por parte de la Consejería de Sanidad del Principado.

La reclamación del sindicato no es nueva. La falta de personal llevaba ya años debilitando a la plantilla, pero se agravó con el traslado de las instalaciones de Murias al nuevo equipamiento en Santullano. En el nuevo Vital Álvarez Buylla cada unidad tiene veintiocho pacientes -cuatro más que en el viejo hospital comarcal-, y la distribución es más complicada. Cada planta tiene forma de hache, por lo que el traslado de un punto a otro es complicado y es muy difícil controlar las entradas. También se ha incrementado la superficie, por lo que "es prácticamente imposible que una única persona pueda atender a dos pacientes casi al mismo tiempo". Cuando surge esa situación, el estrés de los trabajadores se dispara.

"La presión en el turno de noche es mucha, estamos sobrecargados", denunciaron los portavoces sindicales. Desde su punto de vista, "atender a nuestra reclamación no supondría una carga económica importante y resultaría muy beneficioso para los trabajadores, que ahora mismo estamos en una situación límite". La atención se complica en plantas de hospitalización como la de medicina interna, donde los pacientes cada vez requieren más cuidados "dado el envejecimiento de la población".

Su propuesta se ha repetido desde el traslado, hubo incluso movilizaciones, y no dejarán de hacerla constar. Piden dos titulados en enfermería en cada planta, lo que supondría reducir el ratio de pacientes a la mitad, y adaptarlo a los protocolos sanitarios vigentes: "Nadie puede decir que un único enfermero o enfermera atendiendo a tantos hospitalizados esté bien, es inhumano", denunciaron desde SATSE.

Sus reivindicaciones no tienen respuesta, por el momento, en la Consejería de Sanidad. Hasta ahora, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) tan sólo les ha contestado en una ocasión que "no estaba en sus planes" una ampliación de personal. Sí obtuvieron réplica en el hospital. Según los portavoces del sindicato, "la nueva dirección tiene una excelente relación con nosotros y estamos en continua comunicación. Hemos expresado nuestras quejas y nos han atendido". Desde el sindicato aseguran que los responsables del Álvarez Buylla redactaron un proyecto en el que hacían constar la carga de trabajo y las necesidades de la plantilla. Fue remitido a los dirigentes regionales, sin ninguna réplica hasta el momento.