El Ayuntamiento de Mieres ha solicitado a la Universidad de Oviedo la cesión de la explanada del pozo Barredo con el objetivo de que pueda acoger la organización de actividades culturales y lúdicas para los jóvenes. La pretensión es que, iniciamente, se convierta en un "skatepark" para que los aficionados a este deporte de monopatines tengan un lugar donde poder practicarlo, aunque no se descartan otros usos en el futuro. De momento, el Consistorio cuenta con el compromiso del anterior vicerrectorado de Infraestructuras, a la espera de que el nuevo equipo lo apruebe.

El proyecto fue iniciado por el edil Juan Ponte, quien asumió durante varios meses las funciones del área de Deporte tras la dimisión de José Luis Soto; continuándolas después Saúl Martín, quien está ahora al frente de esa concejalía en Mieres. Ambos ediles eran conocedores de que los aficionados al "skate", deporte urbano en el que se realizan acrobacias con patines, precisaban de un espacio donde practicar esta afición. Por ello, se pusieron manos a la obra para buscar un lugar adecuado que contentase tanto a los jóvenes como a los vecinos. "Estuvimos recorriendo la ciudad, barajando varias ubicaciones, hasta que caímos en la cuenta de que la explanada de Barredo podría ser el mejor sitio, ya que está algo más alejado de las viviendas, con lo que no habría problemas de ruido", apuntó Ponce. Es más, la explanada conjuga tres aspectos que el edil consideró como destacados, patrimonio, paisaje y deporte. Una vez elegido el espacio, indagaron la titularidad de la propiedad, que es de la Universidad de Oviedo, aunque Hunosa tiene una servidumbre de paso. Finalmente, se habló con el vicerrectorado de Infraestructuras para solicitar la cesión de este espacio que la Universidad no utiliza actualmente. "Sería hacer un convenio de uso sin edificar, ya que el 'skatepark' utiliza material portátil", destacó el edil. Además, se ha planteado a los aficionados que se constituyan como asociación o club para poder gestionar el espacio.

Debido a las elecciones al rectorado, no se cerró la cesión, tan sólo hubo un compromiso, a la espera de que fuera el nuevo equipo quien lo aprobase. Saúl Martín explicó que, en los próximos días, "enviaremos el modelo de convenio a la Universidad para ver si finalmente lo ratifican y podemos tenerlo listo para el verano". El "skatepark" es sólo el principio. "La intención es que este espacio pueda acoger en el futuro la organización de otras actividades culturales de forma puntual", apuntó Ponce, destacando que "nuestro objetivo es crear espacios de socialización de la juventud para poder fijar población, como también hemos hecho con los locales de ensayo de La Peña".

La conversión de la explanada en un "skatepark" no supondrá un importante desembolso económico para el Ayuntamiento, ya que las instalaciones se encuentran en buen estado y cumplen con la normativa, "tan sólo algo de adecentamiento y limpieza", apuntó Martín.