Los 212 alumnos de la comarca del Caudal participantes en el programa de emprendedores de Valnalón han participado esta mañana en el mercado de cooperativas. La cita se ha celebrado en el entorno de la plaza de abastos y ha contado con la presencia de la Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez y el Director de Metodología de Valnalón, José Antonio Vega.

En los puestos estuvieron estudiantes de los Centros Especiales Cardeo y Santullano, participantes en "Una empresa en tu centro". Otro puesto fue para el IES Bernaldo de Quirós, con su poyecto de "Jóvenes emprendedores sociales" y también "Empresa Joven Europea". En este último epígrafe también participan los colegios Santo Domingo de Guzmán , Lastra y Sagrada Familia-El Pilar. Además del centro de enseñanza de Cabañaquinta.

Uno de los puestos más llamativos fue de varias alumnas del Sagrada Familia-El Pilar de Pola de Lena. Bajo el rótulo "Blackvelvet", decorado en dorado y con purpurina, vendieron camisetas rotuladas y llaveros hechos a mano. Uno de los productos estrella, según Candela García, es una camiseta decorada con una canción de Justin Bieber: "My mother doesn't like you and she likes everyone". Dentro del programa, comparten experiencias y productos con un instituto de Burgos, que les envió queso para su venta en Mieres.

La Consejera de Servicios Sociales destacó la importancia de esta actividad, "en la que se integra a los centros de educación especial, una de nuestras prioridades desde el Principado". Aníbal Vázquez se mostró "orgulloso" de acoger en el concejo esta iniciativa, "a la que llevo acudiendo desde hace años". El Director de Metodología de Valnalón valoró positivamente que los jóvenes aprendan a emprender: "Así sabrán, en la vida adulta, todas las oportunidades laborales que tienen".