La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las medidas para aliviar las listas de espera en la comarca

El Hospital de Riaño derivará pacientes a Mieres para realizar más ecografías

El centro también ha ampliado a las tardes el horario de atención para las pruebas de escáner y de resonancia

El servicio de radiología del Hospital de Mieres. FERNANDO GEIJO

El Hospital Valle del Nalón pondrá en marcha un plan para aumentar su capacidad operativa a la hora de realizar pruebas radiológicas y aliviar, de esta forma, el volumen de usuarios en listas de espera. La iniciativa incluye la ampliación de los horarios de atención en el propio complejo sanitario de Riaño y la derivación de una parte de los pacientes al Hospital Álvarez-Buylla de Mieres para la realización de ecografías. Además, el hospital baraja incorporar un nuevo especialista a su plantilla de radiólogos, que actualmente cuenta con seis profesionales.

El Hospital Valle del Nalón recibe cada mes casi 2.200 peticiones de pruebas radiológicas, entre las que solicitan los profesionales del propio complejo sanitario y las que llegan derivadas de Atención Primaria. Esas pruebas se reparten de la siguiente forma: 1.100 ecografías, 750 escáneres o tomografía axial computarizada (TAC) y 320 resonancias.

"La demanda de pruebas radiológicas es elevada y era necesario aumentar las horas de atención y los recursos porque se trata de un elemento diagnóstico importante". explicó Tácito Suárez, gerente del área sanitaria VIII, correspondiente al valle del Nalón. La primera medida ha sido ampliar el horario para la realización de resonancias y escáneres a las tardes. "En un plazo de cuatro o seis meses podrían hacerse estas y ecografías también los sábados y los domingos", argumentó Suárez.

Más personal

El siguiente paso será la derivación de pacientes al Hospital Álvarez-Buylla de Mieres para que puedan realizarse allí ecografías. Será una pequeña parte de los usuarios que conforman la lista de espera, medio centenar aproximadamente cada mes. "El Hospital de Mieres es una instalación inaugurada recientemente, con equipos nuevos y más radiólogos de los que tenemos nosotros; es lógico que se optimicen los recursos", apuntó Suárez. Además, el complejo sanitario del Nalón está pendiente de un concurso de traslados para saber si puede disponer de un especialista más y ampliar la actual plantilla de radiólogos hasta los siete profesionales.

Tácito Suárez esgrimió que la colaboración entre los dos hospitales de las Cuencas es un línea de actuación por la que se seguirá avanzando. "Es algo natural. Ya hay urólogos de Riaño que van a operar de forma habitual al Hospital de Mieres y la compra de algunos equipos de planifica teniendo en cuenta las necesidades de las dos áreas".

Compartir el artículo

stats