El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, garantizó la construcción "inmediata" del nuevo centro de salud de Pola de Lena en cuanto el Principado disponga de los terrenos. Un compromiso que extendió también a los consultorios de Collanzo y Turón, en Aller y Mieres, respectivamente. Del Busto hizo estas declaraciones durante la comisión de Sanidad en la Junta General del Principado, a preguntas de los diputados Carlos José Suárez y Andrés Fernández, del PP y Podemos, respectivamente.

El máximo responsable de Sanidad aseguró que la construcción del centro de salud lenense "es una prioridad absoluta", destacando que las actuales instalaciones "son el dispositivo más disfuncional de la red sanitaria asturiana, con problemas de accesibilidad y escasos espacios". Aún así, calificó de "excelente" la atención prestada. Del Busto explicó que, desde su toma de posesión como consejero, "me puse en contacto con el Ayuntamiento de Lena para hablar de la cesión de la parcela y me consta que están volcados en ello, por eso estamos a la espera de ese acuerdo para poder iniciar el proyecto en el menor tiempo posible". No será problema el dinero, a pesar de que el Principado cuenta con los presupuestos prorrogados. "Una vez que tengamos la parcela iniciaremos el programa funcional, el proyecto arquitectónico, lo licitaremos y solicitaremos la licencia, con lo que podríamos empezar las obras en 2017, aunque es una elucubración", señaló el consejero.

Más claridad arrojó sobre el consultorio de Turón. Sobre este equipamiento, Del Busto señaló que Sanidad "se plantea el uso de las antiguas escuelas de La Salle como la mejor alternativa, que permitirá acoger a los pacientes de los consultorios de La Cuadriella y Lago, tal y como se ha acordado con el Ayuntamiento de Mieres". La Consejería dispondrá en los próximos meses de un plan funcional para elaborar después la redacción del proyecto de obras. "El objetivo es que este mismo año dispongamos de un proyecto e iniciemos las obras a lo largo de 2017, siempre que contemos con presupuesto para ello". En cuanto a Collanzo, el consejero dijo que "a día de hoy no disponemos de los terrenos".