La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 89% de los estudiantes de ESO del concejo se han sentido acosados

Más de la mitad de los escolares reconocen no defender todo lo posible a sus compañeros

El Ayuntamiento de Laviana recogió entre los jóvenes del municipio consejo para la organización del IV Congreso de Familias. Los responsables municipales querían saber qué era lo que de verdad importaba a los escolares y a sus padres, y la respuesta fue prácticamente unánime: el acoso en las aulas, conocido como "bullying", y el ciber- acoso como máximo peligro para los pequeños en la red. Así nació la IV edición del congreso, que lleva por título "Acoso, ciber acoso... Y otras preocupaciones", y que se ha acompañado de la elaboración de un estudio con una muestra de escolares del concejo. Los resultados son, cuanto menos, preocupantes: un 89 por ciento de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se han sentido acosados en alguna ocasión. Por contra, un 61 por ciento de los encuestados, reconoce que podría hacer más para evitar el "bullying" contra sus compañeros.

La inauguración del encuentro tuvo lugar ayer y estuvo presentada por jóvenes y niños que forman el Consejo de la Infancia y la Juventud de Laviana. En el acto estuvo el alcalde, Adrián Barbón y la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela. También la presidenta de Unicef-Asturias, María José Platero. Los asistentes coincidieron en la necesidad de apoyar a los pequeños, tanto dentro como fuera de casa: "Tenemos que impulsar la acogida de refugiados", aseguró Varela.

Su intervención dio paso a las reflexiones de los más jóvenes, recogidas en una presentación. Los pequeños aseguran que la falta de apoyo cuando surge el acoso es una de sus principales preocupaciones. La principal forma de "bullying" son los insultos, especialmente por un defecto físico. El motivo que los lleva a no apoyar a sus compañeros es "el miedo a ser las nuevas víctimas".

Compartir el artículo

stats