Conjugar las energías renovables y el servicio público y, además, obtener un beneficio a partir de la publicidad. Ese es el proyecto que encabezó Aitor Fernández, alumno de la Escuela Politécnica de Mieres, y que destacó dentro del concurso de ideas empresariales que organizó la Universidad de Oviedo. Su idea era bien sencilla, crear un sistema compuesto por un panel publicitario en el que se coloca un generador de agua potable a partir de la humedad ambiental que se podría colocar en áreas de descanso de autovías y autopistas, así como en áreas recreativas.

"La idea surgió realizando un viaje, llegamos a una zona de descanso y me di cuenta de que estos espacios, que en muchos casos están en medio de la nada, no tienen agua para los viajeros", apuntó Fernández. Así que se puso manos a la obra para realizar un boceto de lo que sería su proyecto. "Todo estaba inventado por separado, pero nadie había pensado en combinarlo todo, de hecho, también le añadí unos paneles solares para que el sistema fuese totalmente autónomo y no precisase de la energía eléctrica", explicó.

Su sistema podría crear una media de 500 litros de agua potable al día en las ubicaciones más secas, "con lo que la capacidad podría aumentarse en función de la humedad". En cuanto al precio, este alumno estimó que su proyecto podría rondar los 15.000 euros. "Un coste que se amortizaría después vendiendo el espacio publicitario, de ahí que le añadiese el panel", subrayó. Los clientes, en este caso, serían las administraciones y empresas que gestionan este tipo de infraestructuras viarias.

El proyecto de Aitor Fernández destacó en el concurso junto a otras ideas de construcción que se presentaron. "También había muchos planteamientos de negocio y relacionados con las aplicaciones móviles", destacó. Su apuesta por el agua le viene por los estudios que desempeñó en Mieres, ya que este estudiante es graduado en Ingeniería Civil. "Siempre me ha gustado todo lo que está relacionado con el agua y los servicios, por eso presenté este proyecto", apuntó, destacando que "no lo dejaré así, sino que trataré de que evolucione y sea más atractivo, no me gustaría que se quedase únicamente en el concurso".

Es la segunda vez que Aitor Fernández se presenta a un certamen de ideas innovadoras. Hace un año consiguió el tercer premio en el concurso nacional "University Challenge", organizado por EDP Renováveis, con un sistema para obtener energía hidráulica de una estación depuradora de aguas residuales. En esa ocasión, Fernández estuvo acompañado por Daniel Fernández, Daniel Martínez, Víctor Manuel Fernández y Álvaro García.