La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polígono de Argame lleva siete años sin recibir agua del embalse de los Alfilorios

El Ayuntamiento de Morcín reclama la conexión con el pantano, cuya canalización se adjudicó en 2008 pero nunca se llegó a ejecutar

En el centro de la imagen, el depósito de agua del pueblo de Argame, desde el que se abastece al polígono. J. R. SILVEIRA

El Ayuntamiento de Morcín ha pedido a la sociedad estatal de suelo Sepes que aborde las obras para conectar el depósito de agua del polígono de Argame con el embalse de los Alfilorios, actuación que se debería haber ejecutado en 2009, pero quedó en suspenso por problemas con la empresa adjudicataria de las labores. El citado parque industrial lleva ya casi siete años, desde su inauguración, abasteciéndose desde el cercano, aunque pequeño, depósito de la localidad de Argame. Es decir, una instalación con capacidad para 15.000 litros abastece un depósito que puede llegar a almacenar un millón.

La planificación inicial del polígono de Argame incluía abrir una canalización de cerca de un kilómetro desde el embalse de los Alfilorios hasta el depósito de agua construido dentro de los terrenos del parque empresarial. De hecho, los terrenos fueron expropiados y la obra fue adjudicada por Sepes en 2008. El problema surgió a raíz de que la constructora manifestase la imposibilidad de abordar las tareas, lo que abrió un farragoso y largo proceso administrativo para romper el contrato. "Actualmente, Sepes ya está en condiciones de volver a adjudicar el proyecto y eso es lo que pedimos", señala el alcalde de Morcín, el socialista Jesús Álvarez Barbao.

El suministro de agua al polígono de Argame es notablemente deficiente, ya que depende del pequeño depósito del que abastece al pueblo de Argame que, a su vez, está vinculado al depósito de Piñera, que cubre las necesidades de aproximadamente el 80 por ciento de la población del municipio: "Durante los meses de verano hay problemas de abastecimiento", indica Álvarez Barbao.

Argame lleva casi siete años esperando poder abastecerse desde los Alfilorios. Las tuberías que deberían haber integrado la conducción de agua estuvieron hasta el mes pasado "abandonadas" junto al embalse morciniego, hasta que fueron robadas. La Guardia Civil detuvo a un vecino de Oviedo, con vínculos familiares en Morcín, por el robo de las cerca de 150 tuberías de fundición -de alta presión- cuyo destino era dar servicio al polígono industrial . El acusado se hizo pasar por el propietario del material, valorado en unos 80.000 euros, y lo vendió a una chatarrería de Santander. La empresa, a través de una firmar de transporte asturiana, se personó en Morcín para recoger las voluminosas conducciones. Fue el propio Jesús Álvarez Barbao, quien alertó a la entidad pública Sepes de los que estaba sucediendo. Como propietaria, Sepes presentó la pertinente denuncia y la Guardia Civil consiguió finalmente esclarecer insólito robo. Las tuberías llevaban años esperando ser utilizadas.

El Ayuntamiento de Morcín considera que el polígono de Argame necesita la esperada conducción. Si bien el desarrollo del parque industrial se ha visto entorpecido por los efectos de la crisis económica, actualmente tiene cubiertas aproximadamente tres cuartas partes de sus algo más de 60 parcelas. En las diferentes empresas trabajan en estos momentos alrededor de 300 personas. El polígono cuenta con una superficie urbanizada de 160.000 metros cuadrados . Si alcanzase su máxima ocupación, hasta 64 empresas tendrían cabida en los terrenos, situados estratégicamente entre Oviedo y Mieres.

Compartir el artículo

stats