El langreano Ángel García Montes seguirá al frente de la Unión Comarcal de UGT en el Nalón. García Montes -de 34 años, natural de Tuilla y trabajador de la central térmica de Iberdrola en Lada- obtuvo el respaldo del 95 por ciento de los delegados presentes en el congreso ordinario celebrado en el centro de interpretación del parque de Redes, en Campo de Caso. El sindicalista langreano llevaba en el cargo de secretario general de UGT del Nalón desde marzo de 2015, cuando sustituyó en el cargo a Dimas del Mazo.

La candidatura encabezada por García Montes, la única que concurrió al proceso, consiguió el respaldo de 40 delegados mientras que otros dos votaron en blanco. "Estamos muy satisfechos por el amplio apoyo obtenido porque eso significa que las cosas se están haciendo bien y que tenemos la confianza de los compañeros", aseguró el líder de UGT en la comarca. La gestión del comité y de la ejecutiva salientes fueron aprobadas con 41 votos a favor y uno en blanco.

La nueva ejecutiva liderada por Ángel García Montes como secretario general contará con Víctor Vallina Nuño, como secretario de Organización y Administración. Rita Camblor Rodríguez será secretaria de Igualdad y Política Social; Silvia Fernández Delmiro llevará Formación y Comunicación; y José Luis Fernández Crespo se encargará de Salud Laboral y Medio Ambiente. Todos ellos repiten de la dirección comarcal anterior. Las novedades son David González González, como responsable de Acción Sindical y Política Industrial, y David González Michelena, al frente de Empleo y Nuevas Tecnologías.

García Montes expuso que parte de su labor se centrará en consolidar a nivel comarcal el procesos de reorganización del sindicato, marcado por la fusión de federaciones y la reestructuración interna. También se promoverá la puesta en marcha de "un plan industrial" para la comarca. "Las cifras de desempleo son alarmantes y no se está creando un tejido económico alternativo. Vamos a reclamar a las administraciones que de una vez se impulse un plan industrial para el Valle".

Otro de los asuntos que capitalizarán la gestión, "junto a la representación eficaz de los trabajadores afiliados al sindicato" será el seguimiento de los acuerdos de concertación alcanzados a nivel regional y la puesta en marcha de mesas por el empleo de ámbito local que reúnan a representantes de ayuntamientos, sindicatos y empresas. "Nosotros somos partidarios de que haya una mesa comarcal, aunque parece que Langreo pretende impulsar la suya propia. En todo caso, pueden ser instrumentos muy válidos para abordar temas de empleo, turismo o transporte".