El Gobierno del Principado de Asturias actualizará los precios de alquiler de los pisos públicos de la plaza de la Madera en Turón por el déficit que arroja la comunidad de vecinos. Así lo confirmó ayer la Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, que reconoció que en el último lustro, la comunidad de vecinos de los citados inmuebles ha acumulado un saldo negativo a los 40.000 euros.

La responsable del gobierno socialista hizo estas declaraciones a raíz de una pregunta de la diputada de IU y ex gerente de Vipasa, Marta Pulgar, quien se cuestionó la razón por la cual el Principado estaba "exigiendo a los inquilinos de las viviendas de Vipasa de la plaza de la Madera de Turón el abono de cantidades de dinero en concepto de deudas por cuotas de comunidad por ejercicios pasados ya vencidos e incluidos en las rentas de alquiler ya pagadas".

Pulgar explicó que la promoción turonesa de 56 viviendas, -44 en régimen de alquiler- tiene una ocupación del cien por cien, y explicó que los vecinos de la plaza de la Madera recibieron la notificación, hace dos meses, en una reunión, de que existe un déficit de más de 39.000 euros. "Además, el administrador les trasladó que se les enviaría una carta de liquidación individualizada para cada inquilino, con las cuotas resultantes de los últimos cinco años", explicó la diputada de la coalición.

Sin embargo, la Consejera aseguró textualmente que "no se está exigiendo a los inquilinos el abono de cantidades de ejercicios pasados". "Lo que se les ha transmitido a estos inquilinos es una información, a través de un administrador, de el déficit existente estos últimos años, pero nadie está exigiendo a estos vecinos cantidades de ejercicios pasados", aseguró Pilar Varela.

La responsable regional reconoció que "lo que sí se han ajustado son las nuevas cuotas". La situación de Turón, explicó Varela, se da en muchas comunidades de vecinos gestionadas por el Principado. "Lo que ocurre es que cada vez que ponemos en marcha una comunidad de vecinos, se pone una cantidad como cuota de comunidad, y con el transcurso del tiempo vamos viendo como esa cantidad no es suficiente para hacer frente a todos los gastos de la comunidad". Y en Turón, el Principado "ha ajustado esa cuantía".