La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital refuerza la plantilla de radiólogos para reducir esperas

El complejo sanitario de Riaño ha incorporado a un nuevo profesional, con lo que el servicio suma siete especialistas

El hospital Valle del Nalón incrementará su plantilla de radiólogos con un nuevo profesional, con lo que pasarán a ser siete los especialistas adscritos al servicio. La ampliación de personal permitirá incrementar las pruebas de radiología realizadas y reducir las esperas para someterse a pruebas de este tipo. El complejo sanitario comarcal ha impulsado un plan para reducir estas demoras, realizando pruebas radiológicas en horario de tarde y derivando parte de las ecografías pendientes al hospital de Mieres.

La llegada del nuevo radiólogo se encuadra en las incorporaciones de profesionales médicos acometida tras resolverse el concurso de traslados convocado por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). En el área sanitaria quedaban vacantes por esos traslados 25 plazas que se cubrieron con otros tantos médicos (14 de Atención Especializada y 11 de Atención Primaria) llegados desde otros centros o que estaban en el complejo sanitario del Valle y que decidieron quedarse.

"Estamos muy satisfechos porque las incorporaciones que se han producido demuestran que el hospital es un centro atractivo para los profesionales de fuera y para los que están trabajando aquí. Hay personas que podían haberse desplazado ", indicó el gerente del área sanitaria VIII, Tácito Suárez. Con los traslados, se verá incrementada la plantilla de médicos del área con un radiólogo más en el hospital, "lo que supone un apoyo más para el plan que hemos impulsado para reducir la lista de espera para pruebas de escáner, ecografías y resonancias magnéticas". Suárez también destacó que el concurso de traslados ha hecho posible contar con suficientes anestesistas y pediatras en el área, dos especialidades que suelen tener problemas para cubrir sus plazas por la escasez de profesionales.

La radiología también se verá reforzada para atender la elevada demanda asistencial existente. El Hospital Valle del Nalón recibe cada mes casi 2.200 peticiones de pruebas radiológicas, entre las que solicitan los profesionales del propio complejo sanitario y las que llegan derivadas de Atención Primaria. Esas pruebas se reparten de la siguiente manera: 1.100 ecografías, 750 escáneres o tomografía axial computarizada (TAC) y 320 resonancias.

El plan para reducir las listas de espera de pruebas radiológicas incluye varias medidas. La primera, que ya se ha puesto en marcha, ha sido la ampliación de horarios para realizar resonancias y escáneres por las tardes. La previsión de la gerencia es que, en un plazo de cuatro o seis meses, puedan hacerse este tipo de pruebas y ecografías los sábados y los domingos.

El programa establece, además, la derivación de pacientes al Hospital Álvarez-Buylla de Mieres para que puedan realizarse allí ecografías. Será una pequeña parte de los usuarios que conforman la lista de espera, medio centenar aproximadamente cada mes, pero que contribuirán a aliviar las pruebas pendientes. La colaboración entre los dos hospitales de las Cuencas también se ha extendido a otros servicios.

Compartir el artículo

stats