La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los turistas podrán llegar hasta los campamentos de la Carisa en coche

Lena ultima la tramitación medioambiental para eliminar todas las restricciones de tráfico y facilitar las visitas a los yacimientos romanos

Dos coches por la pista que da acceso a la Carisa. J. R. SILVEIRA

Sin restricciones para llegar a los campamentos romanos de la Carisa. El gobierno de Lena (IU) está ultimando la tramitación para dar una catalogación de "uso general" a las pistas forestales que dan acceso a los montes de Curriel.los y L.lagüezos. Con esta nueva denominación, se abre el paso libre a todos los vehículos a motor hasta el entorno de los yacimientos. La medida, que generó cierta polémica cuando se inició su tramitación, permitirá mejorar la promoción turística de la zona.

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, aseguró ayer que "no podemos seguir cerrando caminos al desarrollo turístico de este enclave". Desde su punto de vista, "el paso de vehículos a motor por La Carisa no tiene por qué dañar ningún resto arqueológico, siempre que se respeten los límites y los vehículos no salgan de la pista forestal por la que está permitida la circulación".

El camino hasta los yacimientos estaba limitado, hasta ahora, a ganaderos y vecinos con fincas en la zona. Según Argüelles, "lo que estamos haciendo es seguir paso a paso las pautas que nos marcan desde el Principado para respetar el medio ambiente y asegurar la correcta convivencia del entorno y el turismo".

Los técnicos del Ayuntamiento llevan meses trabajando en la propuesta, que esperan tener lista en unas semanas. Según informaron ayer fuentes del área de Medio Ambiente, "acabamos de remitir el Estudio de Impacto que nos reclamaron desde el Gobierno regional. Estamos a la espera de una respuesta para poder aprobar la medida de forma definitiva".

El objetivo del gobierno local es que la catalogación entre en vigor con la mayor brevedad posible. Sólo así, destacó Argüelles, "conseguiremos dar un impulso a la zona y permitir las visitas de forma regular". La administración hace un llamamiento a los emprendedores del concejo y a las empresas relacionadas con el senderismo que ya están en marcha: "Es el momento perfecto para preparar un plan que incluya visitas guiadas a la zona de los yacimientos, una oportunidad única para los municipios que limitan en el enclave y para toda la región".

La medida de abrir el paso a vehículos de motor hasta los yacimientos había generado cierta polémica entre los vecinos más conservacionistas. Ramón Argüelles pedirá una partida a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para señalizar las pistas forestales y mejorar los accesos.

Compartir el artículo

stats