La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo exige al Principado que agilice la cesión del complejo deportivo de Riaño

Las obras de reparación de los vasos de las piscinas, financiadas por el Ayuntamiento, comenzarán mañana para reabrirlas a principios de julio

Un operario, revisando uno de los vasos el pasado verano. FERNANDO GEIJO

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, reclama a la Consejería de Educación y Cultura "agilidad" para firmar el convenio de cesión del complejo deportivo de Riaño. "Tenemos que planificar la próxima temporada y las obras que se tienen que realizar en el polideportivo para que se pueda empezar a utilizarse cuanto antes", señaló el regidor, que censuró que dos meses después de que el Gobierno regional anunciase que destinaría 200.00 euros este año para arreglar las instalaciones y 400.000 euros en 2017 no se han dado los pasos necesarios para la firma del documento.

Para que el Ayuntamiento comience a gestionar el complejo deportivo de Riaño es necesario que se suscriba el convenio entre las dos administraciones y que se tramite la cesión patrimonial. Sánchez hizo hincapié en la necesidad de que estos trámites se aborden con celeridad "no ya por el dinero para ejecutar las obras de reparación, que es importante, sino también porque el Ayuntamiento acometerá obras en unas dependencias que no son municipales". Estos trabajos, para la reparación de los vasos de las piscinas, que están afectados por filtraciones, son necesarios para poder reabrir las instalaciones deportivas a los bañistas este próximo verano. Han sido adjudicados por el Consistorio a la empresa Copcisa, que los ejecutará en cinco semanas, con lo que, según indicó el regidor, "llegaremos justos" para abrir. La actuación se iniciará el próximo lunes aunque la adjudicataria ya ha realizado el replanteo esta semana.

La aportación económica para poner en marcha esta actuación, que asciende a 170.934 euros, fue adelantada por el Ayuntamiento después de trasladar varias reclamaciones a la Consejería de Cultura. Después de que el pleno de Langreo -con el apoyo de las dos formaciones que integran el gobierno local (IU y Somos) y del PSOE- ratificase el presupuesto para esa actuación de reparación de los vasos de las piscinas, el consejero de Cultura, Genaro Alonso, y el director general de Deportes, José Ramón Tuero, anunciaron a los representantes municipales su intención de firmar el convenio. Un acuerdo que se había alcanzado ya en el anterior mandato, comprometiendo la inversión para los años 2015 y 2016 aunque finalmente el dinero no llegó.

"Es el Principado el que tiene que realizar la tramitación", subrayó el Alcalde, que afirma que la Consejería de Hacienda aguarda a que el departamento que dirige Genaro Alonso realice las gestiones. "Parece ser que hay resistencia por parte de la Consejería de Cultura y espero que lo no intenten de nuevo incumplir el compromiso", dijo Jesús Sánchez.

Las piscinas de Riaño fueron cerradas en octubre de 2010 por el Principado después de que fracasase el intento de cederlas al Consistorio langreano junto con el complejo de Pénjamo, que sigue cerrado. Las dos administraciones acordaron un convenio, pero los partidos de la oposición municipal echaron abajo el acuerdo al quedar en el aire el futuro de los trabajadores de las dos instalaciones. Las piscinas de Riaño sólo pudieron ser utilizadas durante los dos últimos veranos tras una cesión temporal al Ayuntamiento. En esta ocasión abrirán tras las obras de reparación de los vasos de la piscina, que está previsto que concluyan a principios de julio.

Compartir el artículo

stats