El plan integral de reciclaje de Langreo arranca con la instalación de contenedores de textil. Esa será la primera medida que se pondrá en marcha del programa impulsado por el gobierno local para mejorar la gestión de los residuos en el concejo. Una veintena de contenedores en los que los vecinos pueden depositar ropa que ya no utilizan se colocarán en diferentes puntos del municipio, uniéndose al que está ubicado en la zona exterior del economato de Hunosa del Fondón.

En las próximas semanas se instalarán en las calles de Langreo y "serán los primeros de gestión municipal", aseguró Eduardo Gil, director de la empresa contratada por el Consistorio para elaborar el plan integral de reciclaje. En ellos se podrá depositar tanto "aquella ropa en buen estado que ya no le sirve a su propietario como la que está rota, ya que se puede reciclar", señaló Gil. Las prendas serán destinadas a Cáritas y a Humana.

El Ayuntamiento de Langreo pretende instalar más contenedores en el municipio para aumentar el reciclaje. Entre ellos, aquellos en los que se depositará el aceite doméstico usado, que serán de color naranja, y de vidrio. Además, ya ha localizado diferentes emplazamientos en la zona rural que serán acondicionados para instalar nuevos contenedores. El objetivo del Consistorio pasa por un incremento de la tasa de reciclaje que permita un ahorro de alrededor de 200.000 euros anuales. Actualmente el concejo abona alrededor de 600.000 euros anuales a Cogersa (Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias). Este recorte en los gastos se traducirá, a medida que aumente el porcentaje de reciclaje, en una rebaja de la cuantía que pagan los langreanos en el recibo municipal de recogida de basura.

Los responsables del plan municipal de reciclaje han mantenido contactos en estas últimas semanas con representantes de Cogersa y de Ecovidrio. En el concejo de Langreo hay instalados 579 contenedores de recogida selectiva. El pasado año, se recogieron en el municipio 560.630 kilos de papel; 324.740 kilos de envases y 441.380 de vidrio. En ese ejercicio, Langreo se mantuvo por debajo de la media de la región en los tres casos.