El PP valoró ayer como un logro que la Comisión Europea diera el viernes su visto bueno al plan de cierre de la minería, lo que ha desatado una airada reacción de los sindicatos, que nada sabían de la tramitación del polémico documento. Lo que las centrales, al igual que PSOE, IU y Somos, interpretan como la puntilla al sector, es presentado por el PP como un gesto de "compromiso con las Cuencas". Susana López Ares, cabeza de lista de la coalición PP-Foro al Congreso por Asturias, hizo ayer, en medio de un aluvión de críticas, un análisis optimista: "Hay un compromiso para que las minas rentables sigan más allá de 2018 y, además, hemos conseguido que la UE autorice invertir 2.100 millones de euros en una nuevo proceso de reconversión dentro del sector".

Según la Comisión Europea, El Gobierno de España notificó el pasado abril a Bruselas su intención de conceder un respaldo financiero de 2.100 millones a los operadores de 26 minas de carbón que se van a cerrar hasta 2018, una dotación que pretende facilitar el proceso de clausura "cubriendo las pérdidas de producción de las minas hasta su cierre". El organismo comunitario había rechazado el primer plan de cierre presentado por el Gobierno, que finalmente decidió, sin negociar con sindicatos ni patronal, modificar el texto que ahora sí cuenta con el apoyo de la UE. Tanto FICA-UGT como CC OO hablaron de "traición" al sector y de intento de convertir los valles mineros en "guetos" sin futuro, ya que está previsto que la mayor parte de los 2.100 millones se vayan en costes por los cierres y prejubilaciones, no a planes de verdadera reactivación. El PP replicó ayer planteando un análisis totalmente dispar: "Si hoy en día hay actividad minera en Asturias es gracias al PP, que salvó al sector cuando el PSOE había aceptado el cierre de los pozos en 2014", señaló López Ares.

El PSOE exigió ayer al PP que aparque las "excusas", acusando al Gobierno central de "hacer todo lo posible para cerrar los pozos". El portavoz de minería en la Junta, Jesús Gutiérrez, aseguró que los populares han "activado la desconexión de la actividad y lo han hecho a la chita callando, a espaldas de sindicatos y empresas". El también secretario de Organización de la FSA lamentó "profundamente" el paso dado por el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy: "Lo que han buscado es dejar las manos atadas al próximo Gobierno para que no pueda hacer nada ante el cierre de las explotaciones". El PSOE espera poder conocer la próxima semana el contenido del pacto alcanzado con la UE: "De momento lo que sabemos es de manera extraoficial".

El diputado regional de Podemos Héctor Piernavieja afirmó ayer que "el PP ha completado el círculo diseñado por el socialista Joaquín Almunia en 2010 para terminar con la actividad minera". Así, matizó que "cuando hay que pasar de las declaraciones de intenciones a los hechos, tanto el PP como el PSOE revelan que están muy lejos de la gente de las cuencas mineras. Se deben a otros intereses". El coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, acusó al PP de tener una especial "inquina" a la minería, al tiempo que calificó de "inaceptable" el nuevo plan para "liquidar" el sector, algo contra lo que, avanzó, se opondrá su partido coordinado acciones para evitarlo. "El carbón, nos guste o no, se va a seguir quemando, pero, lamentablemente se va a seguir quemando mineral proveniente de otras latitudes, carbón con un amplio dumping social, manchado de sangre, importado de países como Colombia ", dijo.

Foro defendió la continuidad de los pozos más allá de 2018: "La soberanía energética de España depende del carbón, por lo que es necesario hacer frente a la decisión de UE y eso es lo que haremos", remarcó Isidro Martínez Oblanca.