Buena noticia para los ganaderos del concejo de Aller. En plena polémica por la reducción de pastos que ha dejado la Política Agraria Común de la Unión Europea (conocida como PAC) en el concejo, la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales acaba de anunciar el levantamiento del acotamiento de ocho hectáreas en los montes Pinín de Moreda y Cuesta. Esta medida se dictó en 2013, después de que el entorno sufriera una quema descontrolada, y estaba inicialmente previsto mantenerla hasta el año 2018.

La consejería de Recursos Naturales anunció, a través del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), que la zona había sido revisada y estaba lista para volver a permitir la entrada a las reses. Según la disposición del área regional, "en fecha 3 de mayo de 2016, el equipo técnico informa que tras realizarse inspección a la zona se observa que la vegetación recubre mas del 90% del terreno acotado, por lo que se propone levantar totalmente el acotado".

El acotamiento de pastos en el concejo de Aller también despertó polémica hace unos años. De hecho, el cierre de Pinín y Cuesta fue el detonante para una airada protesta ganadera: "Si se hicieran quemas controladas y se invirtieran recursos en desbrozar los terrenos, no se producirían estos destrozos", clamaron entonces los ganaderos. Su crítica por el cierre de montes, unida a otras polémicas como el lobo, propició varias protestas que llegaron a cerrar la carretera en Cabañaquinta.