El parque Jovellanos de Mieres se convirtió ayer en un improvisado rastro en el que hubo de todo: muebles "vintage", abalorios hechos a mano y repostería casera. Lo que más abundó en los puestos, no obstante, fue la solidaridad. Así fue el mercadillo "Un Caudal de proyectos", una iniciativa promovida desde el área de voluntariado del área VII de Cruz Roja con el respaldo del Principado. El encuentro reúne a entidades de carácter social con sede en la comarca y busca conseguir fondos para financiar el mejor proyecto solidario del año. La decisión se tomará, a través de la votación de entidades y socios, en unas semanas.

Uno de los puestos más completos lo puso la Asociación de Personas con Discapacidad de Asturias (ADAS), dedicada a ofrecer planes de ocio para jóvenes con discapacidad. Néstor Fernández es el coordinador de voluntariado y explicó que "este año, presentaremos un proyecto para llevar a todos los chicos a bajar el río Sella en piragua". Un plan que lleva años sobre la mesa, pero que resulta muy costoso sin ayuda. Durante el mercadillo de ayer, socios y familiares se afanaron en vender libros de segunda mano, objetos decorativos y repostería casera.

También había mucha actividad en el puesto de la sede local de la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Asturias (Afesa). La presidenta de la entidad, Laura Fernández Berrocal, explicó que "todo lo que tenemos en el puesto ha sido elaborado por socios de la entidad". Y buena maña demostraron en pulseras, cuadros pintados a mano, llaveros y portarretratos que estaban a la venta. AFESA, explicó Fernández, "cuenta con treinta socios en el Caudal pero atiende a personas no asociadas, al tratarse de una entidad de utilidad pública".

El proyecto que presentarán para su elección busca cubrir las necesidades más urgentes de la entidad: más planes de ocio para los asociados y mejora en los materiales que se destinan a los talleres más demandados, como el de relajación. En el Centro para la Rehabilitación de Drogodependencias (RED) de Mieres, aún no está del todo perfilado el proyecto que quieren financiar este año. En la anterior edición consiguieron el segundo premio, financiación para el pago del piso de emergencia social. El primero fue para Cruz Roja, que buscaba fondos para comprar unas gafas específicas para una niña aquejada de una patología visual poco frecuente.