¡Pasajeros, al "Creoula"! La alta demanda formativa que ha registrado en la presente edición la Universidad Itinerante del Mar (UIM), una iniciativa creada por el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo, ha obligado a la organización a incrementar el número de plazas. Este verano habrá dos cursos y los instruendos (denominación que reciben los alumnos de la UIM) visitarán cuatro puertos: La Coruña, Gijón, Santander y Bilbao. El catedrático de Geografía por la Universidad de Oviedo, fundador y director de la Universidad Itinerante de la Mar, y director del CeCodet, Fermín Rodríguez, está "muy satisfecho" con la buena acogida que tiene la iniciativa. Este año, el programa está más cargado de actividades que nunca.

"Do Sinus Cantabrorum ao Sinus Aquitanus" (del mar Cantábrico al mar de los Aquitanos). Bajo este título, en esta edición, se ofertan dos cursos. El primero, del 13 al 21 de agosto, zarpará desde La Coruña. Primera parada del viaje en Bilbao y, desde allí, de vuelta al oeste con más paradas en Santander y Gijón. Tendrán actividades en todos los puertos.

El programa del segundo curso también es muy completo. Partirá del puerto gijonés el día 22 de agosto y terminarán su viaje didáctico el día 29. Las escalas para este taller, el más demandado hasta el momento y para el que aún quedan algunas plazas, son las Islas Cíes, Oporto y Lisboa.

La conexión de la Universidad Itinerante del Mar con Portugal es muy estrecha. Tanto que el "Creoula", el barco en el que surcan mares los instruendos, es un buque de la Marina Portuguesa. Además, en la organización de la UIM también participan la Escuela Naval de Lisboa y la Universidad de Oporto a través del clúster "Océano XXI".

Fermín Rodríguez destacó ayer que "esta actividad permite a los alumnos vivir una experiencia que es única". "Gracias al esfuerzo realizado en los últimos años, el precio de la Universidad Itinerante del Mar es el mismo que el que tienen otras iniciativas, a pesar de que el programa es prácticamente inigualable", aseguró el responsable del CeCodet. A bordo del "Creoula" viajan alumnos españoles y portugueses. Para inscribirse o solicitar más información, los interesados tienen que ponerse en contacto con el CeCodet de la Universidad de Oviedo a través de dos direcciones de correo electrónico: cecodet@uniovi.es y escobedomaria@uniovi.es.