Celestino Rozada Tamés, de Porrúa (Llanes) y Liliana Castañón Cerceda, de Mieres, son los ganadores del XVIII Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio en categoría absoluta. El certamen que se celebra en el teatro municipal de El Entrego ya tiene palmarés definitivo, en el que figuran como vencedores, en la sección de aficionados masculinos Manuel Arenas Pérez y en la femenina Ángeles Quero. Alicia Villanueva Megido se alzó con la victoria en la categoría de menores de 18 años y Elvira Fernández González, en infantiles, repitiendo el triunfo logrado el pasado año.

Álvaro Fernández Conde y Lorena Corripio López, ganadores de la pasada edición, siguen en los puestos de honor ya que ocuparon la segunda posición en sus respectivas categorías. En la sección absoluta masculina el tercer puesto fue para Carlos Velasco Montes, seguido de Adolfo Uría Menéndez, Sergio Menéndez Fernández, José García García, Manuel Collado González y Jesús Alonso González.

En la clasificación final de la categoría femenina absoluta, el tercer lugar fue para María Luisa Martínez Suárez. Patricia Pariente Martínez y Araceli Fernández Díaz ocupan las posiciones cuarta y quinta respectivamente. A continuación se sitúan, por orden, María Luisa Álvarez vega, Marta Martínez Grande y María López Toraño.

En aficionados, tras Manuel Arenas Pérez, quedaron clasificados Javier Toral Fernández, Cipriano Solarana de la Fuente, Adolfo Amandi Álvarez, Enrique Riera Riera, Abel Noriega Galgueva, Álvaro Fidalgo Barredo e Iván Menéndez Fernández. En la categoría femenina, la segunda posición, tras Ángeles Quero, fue para Maribel González Morán y la tercera para Isidorina Naredo Prida. Laura Riego Busto, "La xanina de Avilés" fue cuarta, y Mari Carmen Fernández Álvarez, quinta. Alicia Fernández Martínez, Argentina Ramallo Barro y María López Menéndez también consiguieron, por este orden, premio en el Certamen de Canción Asturiana de San Martín, organizado por la Asociación de la Canción y el Folclore Valle del Nalón con la colaboración del Ayuntamiento y de LA NUEVA ESPAÑA.

En menores de 18 años, Alejandro Peláez Rodríguez fue segundo, tras Alicia Villanueva, con Sara Sirgo Aroca y Lucía Rojo Martínez, tercera y cuarta respectivamente. Thalía Noriega, Andrea Menéndez Martínez y Saúl Plaza Linares completan, por ese orden, la lista de nominados. Elvira Fernández ganó la categoría infantil, seguida de Daniel Fernández Fernández, Marta Suárez Orellana y Celia Noriega Fernández. Laura Uría Boto fue quinta; Jara Álvarez, sexta; Noemí Alonso García, séptima y Sofía Ordóñez Argüelles, octava.

Gaiteros

El concurso incorporó en esta XVIII edición una muestra de gaita que contó con una nutrida participación. La primera posición fue para Yovana Calvín García, seguida por Alejandro Fernández Baragaño y Daniel Valdés Fernández. En cuarta posición se clasificó Enol García González y Marcelino Fernández Gil fue quinto. La entrega de premios del XVIII Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio tendrá lugar el próximo 10 de junio en el teatro municipal. El certamen arrancó a principios de enero con un total de 122 participantes inscritos. Cada viernes, se sucedieron las actuaciones de las tres fases en las que se dividió el evento: clasificatoria, semifinales y finales.